Artículo
El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo analizar el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de las carreras de grado de la Universidad Nacional de San Juan –Argentina– en relación a los condicionantes de género. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo que intenta indagar, mediante los registros estadísticos de todas las facultades de dicha universidad, al género como factor que incide en el transcurrir de los/las estudiantes en la educación superior pública de nuestra provincia. Asimismo, poder conocer la existencia de carreras masculinizadas o el mantenimiento de roles tradicionales para cada género en ellas. Se reconoce que existen variados contextos y procesos que intervienen en la reproducción de las desigualdades de género aún hoy, y los espacios formales de educación superior no son la excepción. Allí se integran los sujetos en el marco de su identidad de género y de las construcciones sociales en torno al mismo, las que se relacionan a su actividad profesional, académica y estudiantil. Las universidades son espacios que transmiten tanto formación y conocimientos, así como ideas y significaciones, y que pueden representar condiciones favorables u obstáculos al trayecto académico de estudiantes, uno de ellos puede ser la construcción social sobre el concepto de género que la comunidad académica posea. The objective of this paper is to analyze the intake, permanence and graduation of undergraduate students at the National University of San Juan -Argentina- in relation to gender determinants. It is a quantitative study that tries to investigate, through the statistical registers of all the faculties of said university, gender as a factor that affects the course of students in public higher education in our province. Also, to know the existence of masculinized careers or the maintenance of traditional roles for each gender in them. It is recognized that there are varied contexts and processes that intervene in the reproduction of gender inequalities even today, and the formal spaces of higher education are not the exception. There the subjects are integrated within the framework of their gender identity and of the social constructions around them, which are related to their professional, academic and student activity. Universities are spaces that transmit both education and knowledge, as well as ideas and meanings, and that can represent favorable conditions or obstacles to the academic course of students, one of them may be the social construction on the concept of gender that the academic community possesses.
Acceso, permanencia y egreso vinculados al género: el caso de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan
Galoviche Bustamante, Maria Victoria
; Gili Diez, Valeria
; García Mavrich, Paula; Benavidez, Andrea; Guerra Pérez, Mariana Noel
; Barboza Piran, Franco Alexis
; Mattar Pina, Juan M.; Soler, María I.
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Revista:
Revista de las Ciencias Sociales
ISSN:
2411-7358
e-ISSN:
2412-3978
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GENERO
,
EDUCACION
,
SUPERIOR
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Galoviche Bustamante, Maria Victoria; Gili Diez, Valeria; García Mavrich, Paula; Benavidez, Andrea; Guerra Pérez, Mariana Noel; et al.; Acceso, permanencia y egreso vinculados al género: el caso de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Revista de las Ciencias Sociales; 7; 7; 11-2020; 163-178
Compartir