Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Garcia, Maria Julia  
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste  
dc.date.available
2021-11-13T01:36:56Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-97  
dc.identifier.issn
1699-9517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146830  
dc.description.abstract
El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.  
dc.description.abstract
The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOCONCEPTO  
dc.subject
CRIANZA  
dc.subject
VULNERABILIDAD  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza  
dc.title
The Contribution of the Socioeconomic Environment to the Child's Self-concept and Perception of Parental Rearing Styles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-29T13:16:30Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
87-97  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Oviedo  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/188.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.188