Artículo
El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social. The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
Título:
The Contribution of the Socioeconomic Environment to the Child's Self-concept and Perception of Parental Rearing Styles
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel
; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista de Psicología y Educación
ISSN:
1699-9517
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTOCONCEPTO
,
CRIANZA
,
VULNERABILIDAD
,
NIÑEZ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-97
Compartir
Altmétricas