Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza

Título: The Contribution of the Socioeconomic Environment to the Child's Self-concept and Perception of Parental Rearing Styles
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel ManuelIcon ; Gago Galvagno, Lucas GustavoIcon ; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana CelesteIcon
Fecha de publicación: 01/2020
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Revista de Psicología y Educación
ISSN: 1699-9517
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.
 
The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.
 
Palabras clave: AUTOCONCEPTO , CRIANZA , VULNERABILIDAD , NIÑEZ
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 275.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/146830
URL: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/188.pdf
DOI: https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.188
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-97
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES