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Artículo

Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados

Lopes Da Cunha, Pamela JohannaIcon ; Vernis, Sergio; Zanutto, Bonifacio SilvanoIcon ; Wainselboim, Alejandro JavierIcon
Fecha de publicación: 29/11/2010
Editorial: Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista: Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN: 1668-5415
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ingeniería Médica

Resumen

 
La capacidad de sujetos adultos para adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial ha sid estudiada. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales diferentes consistentes en figuras geométricas que realizaban distintos posibles movimientos. De manera simultánea cada escena era descripta por una frase formada por no-palabras. Los participantes debían aprender cuáles eran los términos que denotaban cada uno de los movimientos presentados. En el testeo, 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento eran presentados en simultáneo ya fuera con frases que las describían correctamente (condición “Correctas”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” que no describía el movimiento presentado en la escena (condición “Incorrectas”, 0% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 segundos, si la frase describía o no la escena presentada. 15 de los 19 participantes respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo. El registro de los potenciales evocados mostró la aparición de una negatividad parieto-occipital en los 400 a 700 ms posteriores a la aparición del “verbo” incorrecto, de características compatibles con el N400. Los resultados muestran que en adultos es posible inferir el significado de términos verbales nuevos a partir de la co-ocurrencia entre contexto visual y lingüístico. La aparición de una negatividad de tipo N400 ante la incongruencia entre escena y “verbo”, señala que la integración de la información contextual y lingüística se da de manera continua, apoyando la visión de una interpretación incremental de la frase.
 
The capacity to acquire new verbal meanings by inferential learning was studied in adults. To do so, 70 different visual scenes were presented by computer. Each scene consisted of geometrical figures that could perform different possible movements. In simultaneous, each scene was described by a sentence formed by non-words. Participants had to learn which non-word referred to each presented movement. During testing, 80 additional scenes with new combinations of the already presented figures and movements were presented simultaneously with sentences that either described the scene correctly (“Correctas” condition, 50% of trials), or presented an erroneous “verb” (“Incorrectas” condition, 50% of trials), while the electroencephalographic activity of the participant was recorded. 15 of the 19 participants responded significantly above chance during the test. Evoked potential recordings showed the appearance of a parieto-occipital negativity 400 to 700 ms after presentation of the erroneous “verb”, that was compatible with an N400. Results show that adults are able to infer new verbal meanings from the co-occurrence between visual and linguistic context. The appearance of an N400-like negativity with incongruence between scene and “verb” indicates that contextual and linguistic information are continuously integrated, supporting the vision of an incremental interpretation of sentences.
 
Palabras clave: Aprendizaje Inferencial , Significados Verbales , N400 , Inferential Learning , Verbal Meaning
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/14669
URL: https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
URL: https://docs.wixstatic.com/ugd/2c1a84_51c8c46c7ab344ca99b88950a8cc0302.pdf
Colecciones
Articulos(IBYME)
Articulos de INST.DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL (I)
Citación
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Vernis, Sergio; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 16; 29-11-2010; 23-40
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