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dc.contributor.author
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna
dc.contributor.author
Vernis, Sergio
dc.contributor.author
Zanutto, Bonifacio Silvano
dc.contributor.author
Wainselboim, Alejandro Javier
dc.date.available
2017-04-03T14:48:40Z
dc.date.issued
2010-11-29
dc.identifier.citation
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Vernis, Sergio; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 16; 29-11-2010; 23-40
dc.identifier.issn
1668-5415
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14669
dc.description.abstract
La capacidad de sujetos adultos para adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial ha sid estudiada. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales diferentes consistentes en figuras geométricas que realizaban distintos posibles movimientos. De manera simultánea cada escena era descripta por una frase formada por no-palabras. Los participantes debían aprender cuáles eran los términos que denotaban cada uno de los movimientos presentados. En el testeo, 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento eran presentados en simultáneo ya fuera con frases que las describían correctamente (condición “Correctas”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” que no describía el movimiento presentado en la escena (condición “Incorrectas”, 0% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 segundos, si la frase describía o no la escena presentada. 15 de los 19 participantes respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo. El registro de los potenciales evocados mostró la aparición de una negatividad parieto-occipital en los 400 a 700 ms posteriores a la aparición del “verbo” incorrecto, de características compatibles con el N400. Los resultados muestran que en adultos es posible inferir el significado de términos verbales nuevos a partir de la co-ocurrencia entre contexto visual y lingüístico. La aparición de una negatividad de tipo N400 ante la incongruencia entre escena y “verbo”, señala que la integración de la información contextual y lingüística se da de manera continua, apoyando la visión de una interpretación incremental de la frase.
dc.description.abstract
The capacity to acquire new verbal meanings by inferential learning was studied in adults. To do so, 70 different visual scenes were presented by computer. Each scene consisted of geometrical figures that could perform different possible movements. In simultaneous, each scene was described by a sentence formed by non-words. Participants had to learn which non-word referred to each presented movement. During testing, 80 additional scenes with new combinations of the already presented figures and movements were presented simultaneously with sentences that either described the scene correctly (“Correctas” condition, 50% of trials), or presented an erroneous “verb” (“Incorrectas” condition, 50% of trials), while the electroencephalographic activity of the participant was recorded. 15 of the 19 participants responded significantly above chance during the test. Evoked potential recordings showed the appearance of a parieto-occipital negativity 400 to 700 ms after presentation of the erroneous “verb”, that was compatible with an N400. Results show that adults are able to infer new verbal meanings from the co-occurrence between visual and linguistic context. The appearance of an N400-like negativity with incongruence between scene and “verb” indicates that contextual and linguistic information are continuously integrated, supporting the vision of an incremental interpretation of sentences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje Inferencial
dc.subject
Significados Verbales
dc.subject
N400
dc.subject
Inferential Learning
dc.subject
Verbal Meaning
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Médica
dc.subject.classification
Ingeniería Médica
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-03-23T18:23:23Z
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
23-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vernis, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria. Instituto de Ingeniería Biomédica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docs.wixstatic.com/ugd/2c1a84_51c8c46c7ab344ca99b88950a8cc0302.pdf