Artículo
La globalización de la educación superior se ha visto acompañada de desplazamientos delos agentes (científicos, técnicos, estudiantes, becarios) que participan en el campo internacional en busca de mejores condiciones de inserción. La acumulación de los capitales adecuados a ese espacio se presenta como una estrategia de los agentes para posicionarse socialmente, escapando al desclasamiento por la inflación de titulaciones en el marco de la crisis de reproducción social de las clases medias. En el análisis que propongo se conectan dinámicas migratorias, estrategias de reproducción social de las clases medias y procesos de internacionalización del campo académico. En este sentido, el texto tiene pretensión de observar la movilidad de los titulados universitarios declase media, en términos de estrategia de movilidad social que tiende a jugar en un campo de clases transnacionales en formación. Los recursos de estas clases se forman en marcos normativos nacionales, pero se valorizan y circulan en mercados globales (educativos, laborales, académicos, etc.). Asimismo, este planteo se enmarca en las dinámicas de alta competitividad del mercado de educación superior que se articulan en torno a la movilidad académica y la migración.A nivel metodológico se trabaja con fuentes secundarias (material documental) y primarias:entrevistas a personal de gestión en relaciones internacionales de la Universidad Nacional deCórdoba y una encuesta aplicada a beneficiarios de becas de movilidad (N=236). The globalization of higher education has been accompanied by the movements of agents involved in the academic area (scientists, technicians, students, scholarship recipients) who take part in the international scene in search for better integration conditions. The accumulation of capital appropriate to that scene is presented as a strategy used by agents to position themselves socially, avoiding class downgrading due to educational inflation in the context of the crisis of middleclass social reproduction. In this analysis, migration dynamics, middle class social reproduction strategies and processes of academic internationalization are interlinked. In this respect, this paper aims at observing the mobility of middleclass graduates in terms of their social strategy that tends to shape a field of emerging transnational classes. The resources of these classes are produced under national policy frameworks, but they are enhanced and moved in global (education, work, academic, etc.) markets. This paper proposal is also organized within the dynamics of strong competitiveness in the higher education market that are based on academic mobility and migration. At a methodology level are used secondary sources (documentary material) and primary sources: interviews to management personnel working in international relations at the University National of Cordoba and a survey was conducted of PRI scholarship recipients (N=236).
Capital internacional en las movilidades externas de la UNC
Título:
International capital in the external mobilities of the UNC
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
1991
ISSN:
2683-720X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Jiménez, Cecilia Inés; Capital internacional en las movilidades externas de la UNC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 1991; 2; 2; 12-2020; 186-211
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