Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pochintesta, Paula Analía  
dc.contributor.author
Martínez, Natacha Gladys  
dc.date.available
2021-11-09T19:08:43Z  
dc.date.issued
2021-05-31  
dc.identifier.citation
Pochintesta, Paula Analía; Martínez, Natacha Gladys; Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales; 8; 2; 31-5-2021; 163-182  
dc.identifier.issn
2362-4434  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146486  
dc.description.abstract
Partimos del contexto que ofrece la emergencia sanitaria para reflexionar sobre los significados asignados a la formación en enfermería y las condiciones que actualmente determinan el ejercicio de esta profesión. Es insoslayable la visibilidad que la pandemia produjo sobre la labor enfermera. En particular, ante el incremento en la matrícula de enfermería, nos proponemos conocer las motivaciones/condiciones que explican la elección y permanencia en la carrera. Realizamos un análisis de contenido de fuentes secundarias (20 artículos periodísticos y diferentes documentos públicos) y primarias (2 entrevistas a docentes, 62 crónicas de estudiantes y una encuesta sobre acceso a recursos). Los principales resultados evidencian situaciones paradójicas acerca del abandono de la profesión a nivel internacional, al tiempo que muestran una inscripción récord a nivel regional durante la pandemia. Una de las interpretaciones que da respuesta a esta situación es que aún sigue predominando la representación de que se trata de una carrera corta y fácil. Pese a la escasez global y déficit que, al mismo tiempo que aumenta la demanda impulsa el abandono de la profesión, nos preguntamos si será realmente una ventana de oportunidad para generar cambios reales de las condiciones laborales y salariales en el ejercicio de la enfermería.  
dc.description.abstract
We draw on the context of the global pandemic to reflect on the meanings given to nurse education, and the conditions prevailing the practice of this profession. The pandemic has given an unquestionable visibility to nursing work. In particular, in light of the increase of enrollment at nursing schools, the purpose of this study is to determine which motivations/conditions explain choosing a nursing degree and retention of nursing students. We performed content analysis on secondary sources (20 news articles and various public documents) and primary sources (2 interviews to teachers, 62 oral histories from students, and a survey about access to resources). The main results show some paradoxical situations: the desertion from the profession at an international level, and record-breaking enrollment of nursing students at the regional level during the pandemic. This paradox can be explained by the social representation of nursing degrees as “short” and “easy” to complete. In spite of the global scarcity and deficit of nurses, which increase the demand and at the same time drive desertion from the profession, we wonder if this is actually a “window of opportunity” for bringing about real changes to wages and working conditions for nurses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENFERMERÍA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales  
dc.title
Reflections on nurse education in a time of pandemic: A content analysis of print media and the discourse of teachers and students in two argentinian universities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-11-08T14:41:34Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
163-182  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Pochintesta, Paula Analía. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Natacha Gladys. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; Argentina  
dc.journal.title
RED Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/?p=1856