Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales

Título: Reflections on nurse education in a time of pandemic: A content analysis of print media and the discourse of teachers and students in two argentinian universities
Pochintesta, Paula AnalíaIcon ; Martínez, Natacha Gladys
Fecha de publicación: 31/05/2021
Editorial: Universidad Nacional de Luján
Revista: RED Sociales
ISSN: 2362-4434
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Partimos del contexto que ofrece la emergencia sanitaria para reflexionar sobre los significados asignados a la formación en enfermería y las condiciones que actualmente determinan el ejercicio de esta profesión. Es insoslayable la visibilidad que la pandemia produjo sobre la labor enfermera. En particular, ante el incremento en la matrícula de enfermería, nos proponemos conocer las motivaciones/condiciones que explican la elección y permanencia en la carrera. Realizamos un análisis de contenido de fuentes secundarias (20 artículos periodísticos y diferentes documentos públicos) y primarias (2 entrevistas a docentes, 62 crónicas de estudiantes y una encuesta sobre acceso a recursos). Los principales resultados evidencian situaciones paradójicas acerca del abandono de la profesión a nivel internacional, al tiempo que muestran una inscripción récord a nivel regional durante la pandemia. Una de las interpretaciones que da respuesta a esta situación es que aún sigue predominando la representación de que se trata de una carrera corta y fácil. Pese a la escasez global y déficit que, al mismo tiempo que aumenta la demanda impulsa el abandono de la profesión, nos preguntamos si será realmente una ventana de oportunidad para generar cambios reales de las condiciones laborales y salariales en el ejercicio de la enfermería.
 
We draw on the context of the global pandemic to reflect on the meanings given to nurse education, and the conditions prevailing the practice of this profession. The pandemic has given an unquestionable visibility to nursing work. In particular, in light of the increase of enrollment at nursing schools, the purpose of this study is to determine which motivations/conditions explain choosing a nursing degree and retention of nursing students. We performed content analysis on secondary sources (20 news articles and various public documents) and primary sources (2 interviews to teachers, 62 oral histories from students, and a survey about access to resources). The main results show some paradoxical situations: the desertion from the profession at an international level, and record-breaking enrollment of nursing students at the regional level during the pandemic. This paradox can be explained by the social representation of nursing degrees as “short” and “easy” to complete. In spite of the global scarcity and deficit of nurses, which increase the demand and at the same time drive desertion from the profession, we wonder if this is actually a “window of opportunity” for bringing about real changes to wages and working conditions for nurses.
 
Palabras clave: ENFERMERÍA , PANDEMIA , FORMACIÓN , UNIVERSIDAD , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 344.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/146486
URL: http://www.redsocialesunlu.net/?p=1856
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pochintesta, Paula Analía; Martínez, Natacha Gladys; Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales; 8; 2; 31-5-2021; 163-182
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES