Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jacinto, Claudia Gabriela
dc.contributor.author
Martinez, Silvia Marcela
dc.contributor.author
Fernandez, Natalia Noemí
dc.contributor.author
Giampaoletti, Noelia Yanina
dc.contributor.author
Ganem, María Jose
dc.contributor.author
Pozzer, Jose
dc.contributor.other
Pinkaz, Daniel
dc.contributor.other
Montes, Nancy
dc.date.available
2021-11-09T11:54:39Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Jacinto, Claudia Gabriela; Martinez, Silvia Marcela; Fernandez, Natalia Noemí; Giampaoletti, Noelia Yanina; Ganem, María Jose; et al.; Escuela secundaria y trabajo: Un estado del arte de la investigación argentina entre 2003-2016; Universidad Nacional de General Sarmiento; 53; 2020; 173-236
dc.identifier.isbn
978-987-630-476-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146383
dc.description.abstract
Este capítulo realiza el estado del arte sobre escuela secundaria y trabajo basadoen investigaciones realizadas en la Argentina entre 2003-2016.El vinculo escuela-trabajo es una construcción sociohistórica compleja que en cada contexto y período cobra nuevos significados. En este caso, el foco se centra en las definiciones queha adoptado particularmente la producción de investigaciones sobre educaciónsecundaria. El estado del arte recorre resultados de investigación queabarcan tanto problemáticas a nivel del sistema educativo sobre educaciónsecundaria y trabajo, como hallazgos a nivel institucional, y acerca de las experiencias y expectativas de los estudiantes como de sus trayectorias postescolares.En las conclusiones, se recuperan algunos de los interrogantes transversales queatraviesan este trabajo: ¿Qué temas y problemas de investigación tradicionales y nuevos abordaron las investigaciones del periodo? ¿En qué contextos depolíticas, y de discusiones conceptuales y metodológicas surgieron los nuevosaportes a nivel sistémico, institucional y de los sujetos educativos? ¿Qué nuevoshallazgos contextuados sociohistórica y geográficamente se efectuaron a tradicionales discusiones sobre las relaciones educación secundaria y trabajo? Así, seretoman reflexiones referentes a temáticas como adecuacionismo, desigualdades,tensiones y articulaciones entre el mundo de la educación y mundo del trabajo.En referencia al corpus seleccionado, se incluyen 53 trabajos. Sus aportesrespecto a los ejes estructurantes de este capítulo son recogidos en diferentespartes. Cabe aclarar que los trabajos cubren con frecuencia también otros temaso problemas, que no se discuten en este capítulo.La mayoría del material que conforma el corpus, proviene de universidades,organismos del Estado y del Conicet. A la vez, por la envergadura del estudio,se destaca el seguimiento de la educación técnico-profesional realizado porel Instituto Nacional de Educación Tecnológica (inet). En relación con eltipo de producto, se tomaron nueve tesis de posgrado, 12 artículos en revistasindexadas, 12 informes de organismos de investigación, capítulos de libros,libros y ponencias.5Atendiendo a este corpus, este escrito se organiza a partir de áreas de interéso temas que agrupan a estos estudios. En primer lugar, se presentan aquellosque estudian aspectos relativos al sistema educativo, muchos refiriéndose a lasescuelas técnicas en particular; en segundo lugar, los estudios sobre prácticaspedagógicas desde diversos abordajes; en tercer lugar, trabajos que abordan lossentidos del trabajo en las escuelas y, por último, investigaciones que se enfocanen estudios sobre transiciones laborales postescuela secundaria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
TRABAJO
dc.subject
ESTADO DEL ARTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escuela secundaria y trabajo: Un estado del arte de la investigación argentina entre 2003-2016
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-01T13:54:30Z
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
173-236
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinez, Silvia Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giampaoletti, Noelia Yanina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario. Instituto de Trabajo y Produccion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ganem, María Jose. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Pozzer, Jose. No especifíca;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/estados-del-arte-sobre-educacion-secundaria/
dc.conicet.paginas
309
dc.source.titulo
Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados