Capítulo de Libro
Escuela secundaria y trabajo: Un estado del arte de la investigación argentina entre 2003-2016
Título del libro: Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes
Jacinto, Claudia Gabriela
; Martinez, Silvia Marcela; Fernandez, Natalia Noemí
; Giampaoletti, Noelia Yanina
; Ganem, María Jose; Pozzer, Jose
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-476-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo realiza el estado del arte sobre escuela secundaria y trabajo basadoen investigaciones realizadas en la Argentina entre 2003-2016.El vinculo escuela-trabajo es una construcción sociohistórica compleja que en cada contexto y período cobra nuevos significados. En este caso, el foco se centra en las definiciones queha adoptado particularmente la producción de investigaciones sobre educaciónsecundaria. El estado del arte recorre resultados de investigación queabarcan tanto problemáticas a nivel del sistema educativo sobre educaciónsecundaria y trabajo, como hallazgos a nivel institucional, y acerca de las experiencias y expectativas de los estudiantes como de sus trayectorias postescolares.En las conclusiones, se recuperan algunos de los interrogantes transversales queatraviesan este trabajo: ¿Qué temas y problemas de investigación tradicionales y nuevos abordaron las investigaciones del periodo? ¿En qué contextos depolíticas, y de discusiones conceptuales y metodológicas surgieron los nuevosaportes a nivel sistémico, institucional y de los sujetos educativos? ¿Qué nuevoshallazgos contextuados sociohistórica y geográficamente se efectuaron a tradicionales discusiones sobre las relaciones educación secundaria y trabajo? Así, seretoman reflexiones referentes a temáticas como adecuacionismo, desigualdades,tensiones y articulaciones entre el mundo de la educación y mundo del trabajo.En referencia al corpus seleccionado, se incluyen 53 trabajos. Sus aportesrespecto a los ejes estructurantes de este capítulo son recogidos en diferentespartes. Cabe aclarar que los trabajos cubren con frecuencia también otros temaso problemas, que no se discuten en este capítulo.La mayoría del material que conforma el corpus, proviene de universidades,organismos del Estado y del Conicet. A la vez, por la envergadura del estudio,se destaca el seguimiento de la educación técnico-profesional realizado porel Instituto Nacional de Educación Tecnológica (inet). En relación con eltipo de producto, se tomaron nueve tesis de posgrado, 12 artículos en revistasindexadas, 12 informes de organismos de investigación, capítulos de libros,libros y ponencias.5Atendiendo a este corpus, este escrito se organiza a partir de áreas de interéso temas que agrupan a estos estudios. En primer lugar, se presentan aquellosque estudian aspectos relativos al sistema educativo, muchos refiriéndose a lasescuelas técnicas en particular; en segundo lugar, los estudios sobre prácticaspedagógicas desde diversos abordajes; en tercer lugar, trabajos que abordan lossentidos del trabajo en las escuelas y, por último, investigaciones que se enfocanen estudios sobre transiciones laborales postescuela secundaria.
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
TRABAJO
,
ESTADO DEL ARTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Jacinto, Claudia Gabriela; Martinez, Silvia Marcela; Fernandez, Natalia Noemí; Giampaoletti, Noelia Yanina; Ganem, María Jose; et al.; Escuela secundaria y trabajo: Un estado del arte de la investigación argentina entre 2003-2016; Universidad Nacional de General Sarmiento; 53; 2020; 173-236
Compartir