Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Silvia Marcela  
dc.contributor.author
Martín, María Eugenia  
dc.contributor.author
Garino, María Delfina  
dc.contributor.author
Giampaoletti, Noelia Yanina  
dc.contributor.author
Pol, Maria Albina  
dc.date.available
2021-11-08T15:44:18Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Martinez, Silvia Marcela; Martín, María Eugenia; Garino, María Delfina; Giampaoletti, Noelia Yanina; Pol, Maria Albina; Discursos sobre varones y mujeres en la Formación Técnica: entre la reproducción y la transformación. Un estudio situado en dos provincias argentinas; Universitat de València; Rase; 13; 3; 5-2020; 451-472  
dc.identifier.issn
2605-1923  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146277  
dc.description.abstract
La formación técnica en Argentina ha sido un ámbito históricamente masculinizado. Ante el incremento de la matrícula femenina y la visibilización y demandas sociales respecto de las desigualdades de género, nos preguntamos, de qué manera las instituciones de ETP favorecen el reconocimiento y la participación con miras a la justicia social. Este trabajo analiza discursos sobre las desigualdades entre varones y mujeres (en interseccionalidad con otras) que circulan en 12 instituciones de educación técnico profesional en dos provincias argentinas (Neuquén y Mendoza), y sobre los dispositivos de acompañamiento a la escolaridad y articulación con el trabajo que allí se construyen. Desplegamos un diseño de investigación comparativo basado en la triangulación de fuentes secundarias y el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para la producción de datos primarios. Como estrategia de análisis optamos por el Análisis Crítico del Discurso. Encontramos tres tipos de discursos que organizan los modos de mirar, entender y actuar en relación a ser varón o mujer que se articulan con otras dimensiones con un sentido de justicia social particular. Definimos a estos discursos como: Naturalización de jerarquías; Visibilización de jerarquías; Visibilización de jerarquías y acciones para la transformación. Si bien estos discursos conviven en todas las instituciones, identificamos predominancia de algunos en cada una de ellas, así como en los territorios en que se asientan. Finalmente presentamos un caso de una institución en el que analizamos el entramado discursivo.  
dc.description.abstract
Technical training in Argentina has been a historically masculinized field. In the last decades, female enrollment and the visibility of social demands regarding gender inequalities has increased. In this context, this article wonders how do ETP institutions promote recognition and participation with a view to social justice, and analyzes speeches that show inequalities between men and women (in intersection with others) that circulate in 12 TVET institutions in two Argentinian provinces (Neuquén and Mendoza), as well as the devices to support educational trajectories and in articulation with the world of work. We use a comparative research design based on triangulation of secondary sources and the use of qualitative and quantitative techniques for the production of primary data. As an analysis strategy, we opted for Critical Discourse Analysis. We find three types of speeches in the institutions in both provinces, that organize the ways of looking, understanding and acting in relation to being a man or a woman, articulated with other dimensions with a particular sense of social justice. We define these speeches as: Naturalization of inequalities; Visibility of inequalities; Visibility of inequalities and actions for transformation. Discourses coexist in the institutions, but we identify predominance of some in each one of them, as well as in each one of the provinces. Finally, we present a case of an institution in territory in which we analyze how these discourses appear.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSOS  
dc.subject
FORMACIÓN TÉCNICA  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
JUSTICIA SOCIAL  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discursos sobre varones y mujeres en la Formación Técnica: entre la reproducción y la transformación. Un estudio situado en dos provincias argentinas  
dc.title
Speeches About Men and Women in Technical Education: Between Reproduction and Transformation. A Study Located in Two Argentinian Provinces  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-17T16:42:45Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
451-472  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martín, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario. Instituto de Trabajo y Produccion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giampaoletti, Noelia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario. Instituto de Trabajo y Produccion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pol, Maria Albina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Rase  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/16603  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.3.16603