Artículo
La utilización de un VANT (vehículo aéreo no tripulado) para la adquisición de datos de una determinada zona geográfica permite su posterior tratamiento en distintos software de procesamiento y su integración en un SIG (sistemas de información geográfica), como la confección de distintos productos como ortofotos, DEM (modelos digitales del terreno), perfiles topográficos, etc. Para obtener resultados con precisión planialtimétrica óptima será necesario contar con puntos de apoyo en el terreno referidos a algún sistema de coordenadas, además de los puntos de control para la verificación de los resultados obtenidos.El relevamiento de puntos con coordenadas tridimensionales se puede obtener con distintos métodos e instrumentales. En este trabajo utilizamos técnicas GNSS, en el que se comparan mediciones tomadas con un mismo equipo de medición GPS, utilizando el método de medición RTK (Real Time Kinematic) y el método NTRIP (Networked Transport of RTCM vía Internet Protocol). El objetivo es realizar un análisis comparativo de las coordenadas obtenidas en diez puntos fijos, con los dos métodos de medición, y suministrar información sobre sus ventajas y desventajas, para su utilidad en el procesamiento de datos obtenidos con un VANT. The use of VANT (unmanned aerial vehicles) for the acquisition of data from a specific geographical area allows its processing in different processing software and its integration into GIS (geographic information systems), allows to obtain different products such as orthophotos, DEM (digital elevation models), topographic profiles, etc. In order to obtain results with planimetric and altimetric accuracy, it will be necessary to have ground control points in some coordinate system, and the control points for the verification of the results obtained. The survey of points with three-dimensional coordinates can be obtained with different methods and instruments, but in this work we use GNSS techniques. Measurements taken with the same GPS measurement equipment are compared, using the RTK (Real Time Kinematic) measurement method and the NTRIP (Networked Transport of RTCM method via Internet Protocol). The objective is to carry out a comparative analysis of the coordinates obtained in ten fixed points, with the two measurement methods, and to provide information on their advantages and disadvantages, for their usefulness in the processing of data obtained with a VANT.
Técnicas de posicionamiento GNSS aplicadas a la ingeniería
Título:
GNSS positioning techniques applied to engineering
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
eGeoMapping S.L.
Revista:
Mapping
ISSN:
1131-9100
e-ISSN:
2340-6542
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Santecchia, Guillermina Soledad; Span, Juan Manuel; Técnicas de posicionamiento GNSS aplicadas a la ingeniería; eGeoMapping S.L.; Mapping; 29; 201; 9-2020; 44-48
Compartir