Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2021-11-04T12:55:13Z  
dc.date.issued
2021-12-18  
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 18-12-2021; 79-98  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145958  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que las maestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases de Ciencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintos tipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, los movimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento del vocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.  
dc.description.abstract
This paper aims to analyze the narrative sequences that teachers and students produce during interactions generated in the classes of Natural Sciences of public elementary schools located in the province of Córdoba (Argentina). Specifically, it was proposed to categorize and describe the different types of narratives in which the teaching of words took place, as well as the conversational movements and discursive acts that led to the treatment of vocabulary. A methodology of qualitative analysis was adopted. The results showed that teachers and students jointly elaborated narrative fragments during a) conversations around an event built from images, b) conversations about past events, and c) conversations about future events. It was also observed that the analyzed narratives provided an anchor to repair meanings, to introduce unfamiliar words or expressions, to expand information, and to correct a child's use of a term.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
NARRACIÓN  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
CIENCIAS DE LA NATURALEZA  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria  
dc.title
Narrative sequences and the teaching of vocabulary in primary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-18T15:45:26Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
79-98  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4923