Artículo
El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que las maestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases de Ciencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintos tipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, los movimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento del vocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término. This paper aims to analyze the narrative sequences that teachers and students produce during interactions generated in the classes of Natural Sciences of public elementary schools located in the province of Córdoba (Argentina). Specifically, it was proposed to categorize and describe the different types of narratives in which the teaching of words took place, as well as the conversational movements and discursive acts that led to the treatment of vocabulary. A methodology of qualitative analysis was adopted. The results showed that teachers and students jointly elaborated narrative fragments during a) conversations around an event built from images, b) conversations about past events, and c) conversations about future events. It was also observed that the analyzed narratives provided an anchor to repair meanings, to introduce unfamiliar words or expressions, to expand information, and to correct a child's use of a term.
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria
Título:
Narrative sequences and the teaching of vocabulary in primary school
Fecha de publicación:
18/12/2021
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
1667-2003
e-ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NARRACIÓN
,
VOCABULARIO
,
ENSEÑANZA
,
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
,
ESCUELA PRIMARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 18-12-2021; 79-98
Compartir