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dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria
dc.date.available
2021-11-03T19:32:42Z
dc.date.issued
2020-01
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 38; 1; 1-2020; 87-104
dc.identifier.issn
2223-3733
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145900
dc.description.abstract
Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (/, /, / y /) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.
dc.description.abstract
This paper analyzes whether children are sensitive to Spanish spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units like syllables. A spelling test was administered to 259 argentine children from 4th through 7th grades. The test included 26 low frequency words containing the syllables /be/, /bi/, /siar/ and /sia/ in both their possible forms (/, /, / and /), forms that vary in their frequency levels in the Spanish orthographic system. Results indicate that children are highly sensitive to syllable frequency. This seems to indicate that for transparent orthographies, such as Spanish, learners initially rely on grapheme-phoneme conversion, which leads to the storage of sub-lexical units.
dc.description.abstract
Este trabalho busca explorar se crianças que leem e escrevem em espanhol, uma língua de ortografía transparente, são sensíveis à frequência das sílabas de seu sistema ortográfico. Para isso, avaliaram-se 259 crianças que cursavam 4a, 5a, 6a e 7a séries do ensino básico por meio de um teste de escrita de 26 palavras ortograficamente complexas de muito baixa frequência. As palavras incluíam as cadeias sonoras /be/, /bi/, /siar/ e /sia/ em suas duas possíveis formas ortográficas (/, /, / e /) formas que variam em seu nível de frequência. Os resultados obtidos indicam que, efetivamente, as crianças são sensíveis à frequência das sílabas, o que sugere que elas armazenam cadeias sub-léxicas frequentes do sistema ortográfico.
dc.description.abstract
Ce travail se propose d’analyser si des enfants lisant et écrivant en espagnol, une langue d’orthographe transparente, sont sensibles à la fréquence syllabique de ce système orthographique. C’est pourquoi, nous avons expertisé 259 enfants qui étaient en 4e, 5e, 6e et 7eannée de l’école primaire (à partir de 8 et jusqu’à 12 ans) par le biais d’une épreuve d’écriture ayant 26 mots orthographiquement complexes de très faible fréquence. Ces mots comprenaient les chaînes sonores /be/, /bi/, /siar/ et /sia/ dans ces deux formes orthographiques possibles (/, /, /et/). Celles-ci étant des formes qui varient dans leur niveau de fréquence. Les résultats obtenus montrent que les enfants sont vraiment sensibles à la fréquence syllabique, ce qui suggère qu’ils enregistrent des chaînes sous-lexicales fréquentes dans le système orthographique.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
SÍLABAS
dc.subject
FRECUENCIA
dc.subject
ORTOGRAFÍAS TRANSPARENTES
dc.subject
LECTURA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español
dc.title
Sensitivity of children to the frequency of syllables in the Spanish orthographic system
dc.title
Sensibilidade das crianças à frequência das sílabas do sistema ortográfico espanhol
dc.title
Sensibilité des enfants à la fréquence syllabique du système orthographique espagnol
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-10-29T13:16:05Z
dc.identifier.eissn
0254-9247
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
87-104
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18800/psico.202001.004
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21578
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