Artículo
Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (/, /, / y /) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico. This paper analyzes whether children are sensitive to Spanish spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units like syllables. A spelling test was administered to 259 argentine children from 4th through 7th grades. The test included 26 low frequency words containing the syllables /be/, /bi/, /siar/ and /sia/ in both their possible forms (/, /, / and /), forms that vary in their frequency levels in the Spanish orthographic system. Results indicate that children are highly sensitive to syllable frequency. This seems to indicate that for transparent orthographies, such as Spanish, learners initially rely on grapheme-phoneme conversion, which leads to the storage of sub-lexical units. Este trabalho busca explorar se crianças que leem e escrevem em espanhol, uma língua de ortografía transparente, são sensíveis à frequência das sílabas de seu sistema ortográfico. Para isso, avaliaram-se 259 crianças que cursavam 4a, 5a, 6a e 7a séries do ensino básico por meio de um teste de escrita de 26 palavras ortograficamente complexas de muito baixa frequência. As palavras incluíam as cadeias sonoras /be/, /bi/, /siar/ e /sia/ em suas duas possíveis formas ortográficas (/, /, / e /) formas que variam em seu nível de frequência. Os resultados obtidos indicam que, efetivamente, as crianças são sensíveis à frequência das sílabas, o que sugere que elas armazenam cadeias sub-léxicas frequentes do sistema ortográfico. Ce travail se propose d’analyser si des enfants lisant et écrivant en espagnol, une langue d’orthographe transparente, sont sensibles à la fréquence syllabique de ce système orthographique. C’est pourquoi, nous avons expertisé 259 enfants qui étaient en 4e, 5e, 6e et 7eannée de l’école primaire (à partir de 8 et jusqu’à 12 ans) par le biais d’une épreuve d’écriture ayant 26 mots orthographiquement complexes de très faible fréquence. Ces mots comprenaient les chaînes sonores /be/, /bi/, /siar/ et /sia/ dans ces deux formes orthographiques possibles (/, /, /et/). Celles-ci étant des formes qui varient dans leur niveau de fréquence. Les résultats obtenus montrent que les enfants sont vraiment sensibles à la fréquence syllabique, ce qui suggère qu’ils enregistrent des chaînes sous-lexicales fréquentes dans le système orthographique.
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español
Título:
Sensitivity of children to the frequency of syllables in the Spanish orthographic system;
Sensibilidade das crianças à frequência das sílabas do sistema ortográfico espanhol;
Sensibilité des enfants à la fréquence syllabique du système orthographique espagnol
Sensibilidade das crianças à frequência das sílabas do sistema ortográfico espanhol;
Sensibilité des enfants à la fréquence syllabique du système orthographique espagnol
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista:
Revista de Psicologia
ISSN:
2223-3733
e-ISSN:
0254-9247
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SÍLABAS
,
FRECUENCIA
,
ORTOGRAFÍAS TRANSPARENTES
,
LECTURA
,
ESCRITURA
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Citación
Ferroni, Marina Valeria; Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 38; 1; 1-2020; 87-104
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