Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.contributor.author
Iglesias, Andrea
dc.date.available
2021-11-03T18:47:32Z
dc.date.issued
2020-02-17
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Iglesias, Andrea; Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires; Universidad de Guantánamo; EduSol; 20; 70; 17-2-2020; 115-131
dc.identifier.issn
1729-8091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145878
dc.description.abstract
Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.
dc.description.abstract
We propose in this article to analyze how beginner professors are inserted in state and private management high schools of the Autonomous City of Buenos Aires, based on the characteristics of the teaching admission system. From the interpretive paradigm, a historical-cultural approach, and a qualitative approach, we conduct in-depth interviews and participant observation in training spaces through which these teachers circulate. The results indicate that particularly those who decide to work in state-run schools resignify “the public” from that election, a phenomenon we call “military the public school”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guantánamo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject
EXPERIENCIA LABORAL
dc.subject
ESCUELA PÚBLICA
dc.subject
PROFESIÓN DOCENTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
dc.title
Start-up strategies for beginner teachers in state schools of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-10-29T13:14:58Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
70
dc.journal.pagination
115-131
dc.journal.pais
Cuba
dc.journal.ciudad
Guantánamo
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
EduSol
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1140
Archivos asociados