Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, Verónica Adriana  
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha  
dc.date.available
2021-11-03T17:38:47Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 37; 5-2020; 28-43  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145857  
dc.description.abstract
El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría “Boca”. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños.  
dc.description.abstract
The development of emotional and cognitive trajectories is interconnected. To analyze this integration, several researches studied how different emotional components influence cognitive processes. On the other hand, while the study of the recognition and production of facial expressions from language has been widely studied, there are not many papers that analyze them during the development of other activities with cognitive demand. The aim of this work is to explore facial and postural expressions associated with a Stroop-like task with stimulation and significant content in children between the ages of 4 and 8. It was found that there were more emotional expressions in girls compared to boys and the most manifested behaviors were those related to the category "Mouth". On the other hand, significant differences were found between the categories that imply a communicational use in the blocks of the task, being observed more frequent in girls. This analysis of emotional expressions associated with a task with emotional content provides information on the indicators presented at another level of organization to understand the emotional processing of children.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Expresiones emocionales  
dc.subject
Tarea tipo Stroop  
dc.subject
Niñas  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños  
dc.title
Emotional expressions to the resolution of a task in children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:57:54Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.pagination
28-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores