Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños

Título: Emotional expressions to the resolution of a task in children
Ramírez, Verónica AdrianaIcon ; Ruetti, Eliana MarthaIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Sociedad Argentina de Neuropsicología
Revista: Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN: 1668-5415
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría “Boca”. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños.
 
The development of emotional and cognitive trajectories is interconnected. To analyze this integration, several researches studied how different emotional components influence cognitive processes. On the other hand, while the study of the recognition and production of facial expressions from language has been widely studied, there are not many papers that analyze them during the development of other activities with cognitive demand. The aim of this work is to explore facial and postural expressions associated with a Stroop-like task with stimulation and significant content in children between the ages of 4 and 8. It was found that there were more emotional expressions in girls compared to boys and the most manifested behaviors were those related to the category "Mouth". On the other hand, significant differences were found between the categories that imply a communicational use in the blocks of the task, being observed more frequent in girls. This analysis of emotional expressions associated with a task with emotional content provides information on the indicators presented at another level of organization to understand the emotional processing of children.
 
Palabras clave: Expresiones emocionales , Tarea tipo Stroop , Niñas , Niños
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 313.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145857
URL: https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 37; 5-2020; 28-43
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES