Artículo
El desarrollo de las trayectorias emocionales y cognitivas se encuentra interconectado. Para analizar esta integración, varias investigaciones estudiaron de qué manera los diferentes componentes emocionales influyen sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, si bien el estudio del reconocimiento y la producción de expresiones faciales a partir del lenguaje ha sido ampliamente estudiado, no se encuentran muchos trabajos que las analicen durante el desarrollo de otras actividades con demanda cognitiva. El objetivo de este trabajo es explorar las expresiones faciales y posturales asociadas a una tarea tipo Stroop con estímulos y contenido significativo en niñas y niños de 4 a 8 años. Se encontró que hubo mayor cantidad de expresiones emocionales en las niñas en comparación los niños y las conductas que más se manifestaron fueron las relacionadas con la categoría “Boca”. Por otro lado, se hallaron diferencias significativas entre las categorías que implican un uso comunicacional en los bloques de la tarea, observándose mayor frecuencia en niñas. Este análisis de las expresiones emocionales asociadas a una tarea con contenido emocional aporta información sobre los indicadores que se presentan en otro nivel de organización para entender el procesamiento emocional de niñas y niños. The development of emotional and cognitive trajectories is interconnected. To analyze this integration, several researches studied how different emotional components influence cognitive processes. On the other hand, while the study of the recognition and production of facial expressions from language has been widely studied, there are not many papers that analyze them during the development of other activities with cognitive demand. The aim of this work is to explore facial and postural expressions associated with a Stroop-like task with stimulation and significant content in children between the ages of 4 and 8. It was found that there were more emotional expressions in girls compared to boys and the most manifested behaviors were those related to the category "Mouth". On the other hand, significant differences were found between the categories that imply a communicational use in the blocks of the task, being observed more frequent in girls. This analysis of emotional expressions associated with a task with emotional content provides information on the indicators presented at another level of organization to understand the emotional processing of children.
Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños
Título:
Emotional expressions to the resolution of a task in children
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Expresiones emocionales
,
Tarea tipo Stroop
,
Niñas
,
Niños
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha; Expresiones emocionales ante la resolución de una tarea en niñas y niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 37; 5-2020; 28-43
Compartir