Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Juarez, Maria Paula
dc.date.available
2021-11-01T14:36:58Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Juarez, Maria Paula; Psicopedagogía comunitaria: una experiencia en salud desde la pedagogía freireana; Universidad de la República; Salud Comunitaria y Sociedad; 7; 7; 9-2020; 38-58
dc.identifier.issn
1688-7972
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145595
dc.description.abstract
Este artículo parte del objetivo de reflexionar sobre la psicopedagogía comunitaria como campo de conocimiento emergente que se interpela por las realidades y problemáticas que vivencian los pueblos latinoamericanos, particularmente en el campo de la salud, atravesado por una arremetida neoliberal que produce un entramado social, político y económico de injusticia creciente. La propuesta toma los aportes conceptuales y metodológicos del pedagogo brasileño Paulo Freire, que se recrean en un quehacer psicopedagógico comunitario en salud, orientados por los interrogantes: ¿Cómo se posiciona el profesional de la psicopedagogía en el quehacer comunitario? ¿Cómo pensar y desarrollar metodológicamente una intervención en comunidad desde la psicopedagogía a partir de los aportes de la pedagogía de Paulo Freire? ¿Cómo podría implementarse dicha recreación metodológica en una experiencia en salud comunitaria? ¿Cómo concebir a las comunidades desde la psicopedagogía? ¿Qué apuestas se configuran en los tiempos que corren para la psicopedagogía? Para dar respuesta a esos interrogantes, así como al objetivo planteado se utiliza una metodología cualitativa interpretativa crítica. Desde allí se presenta una experiencia desarrollada desde la metodología freireana de investigación temática (Freire, 1970) como enfoque metodológico sustentado en el paradigma de investigación acción participativa. El artículo concluye con reflexiones sobre la potencialidad empírica y conceptual que implica recrear los planteos freireanos al campo de una psicopedagogía comunitaria, así como los desafíos, apuestas y compromisos que entraña este quehacer desde las contribuciones de una pedagogía crítica propiamente latinoamericana.
dc.description.abstract
This article is based on the objective of reflecting on community psychopedagogy as an emerging field of knowledge that is challenged by the realities and problems experienced by Latin American peoples, particularly in healthcare, undergoing a neoliberal attack that produces a social, political and economic framework of growing injustice. The proposal takes the conceptual and methodological contributions of the brazilian pedagogue Paulo Freire, which are recreated in a community psycho-pedagogical task in health guided by the questions: How is the professional of psychopedagogy positioned in the community? How to think and develop methodologically a community intervention from the point of view of psychopedagogy from the contributions of the pedagogy of Paulo Freire? How could such a methodological recreation be implemented in a community health experience? How to conceive communities from psychopedagogy? What bets are set at the present time for psychopedagogy? To answer these questions, as well as the objective set, a qualitative interpretation methodology is used. From there, an experience developed from the Freirean methodology of “thematic research” (Freire, 1970) as a methodological approach based on the participatory action research paradigm is presented. The article concludes with reflections on the empirical and conceptual potential that involves recreating Freirean approaches to the field of community psychopedagogy, as well as the challenges, bets and commitments that this task entails from the contributions of a strictly Latin American critical pedagogy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PSICOPEDAGOGÍA COMUNITARIA
dc.subject
SALUD
dc.subject
PEDAGOGÍA FREIREANA
dc.subject
EXPERIENCIA COMUNITARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Psicopedagogía comunitaria: una experiencia en salud desde la pedagogía freireana
dc.title
Community psychopedagogy: an experience in health from freirean pedagogy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T16:01:54Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
38-58
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.journal.title
Salud Comunitaria y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://apex.edu.uy/wordpress/wp-content/uploads/2020/11/Revista-IT-7-2020.pdf
Archivos asociados