Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bossolasco, María Luisa  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Dos Santos, Daniel Andrés  
dc.date.available
2021-11-01T13:35:31Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Pixel Bit; 57; 1-2020; 151-172  
dc.identifier.issn
2171-7966  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145576  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes.  
dc.description.abstract
This work show the results of a study on access profiles and appropriation of ICT in freshmen university students, in two public management universities in Argentina. Nowadays, young people have become more visual than ever and have incorporated several screens to their activities with which they interact constantly, although the skills developed are not always the required in academic contexts. For data collection 516 students were administered a questionnaire, designed ad hoc. For the analysis, the clustering procedure was applied to classify the cases into groups according to the similarity between them, in certain previously chosen variables. A similar profile was observed in both groups regarding the possibilities of access to technology, as well as a prevalence of perceived competencies for non-academic uses. In both group two clusters could be identified, which would account for two levels of competencies. On the other hand, within these clusters a great diversity of appropiation profiles was evident. In spite of these similarities, certain differences were observed in the perceived competencies for academic purposes, which would be associated with different proposals for ICT uses promoted from the context by teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESS  
dc.subject
APPROPRIATION  
dc.subject
COMPETENCE  
dc.subject
INFORMATION TECHNOLOGY  
dc.subject
UNIVERSITY STUDENT  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas  
dc.title
Profiles of access and appropriation of ICT in freshmen students: Comparative study in two Argentine public universities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:10:28Z  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.pagination
151-172  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.journal.title
Pixel Bit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/72199  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.06