Artículo
En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes. This work show the results of a study on access profiles and appropriation of ICT in freshmen university students, in two public management universities in Argentina. Nowadays, young people have become more visual than ever and have incorporated several screens to their activities with which they interact constantly, although the skills developed are not always the required in academic contexts. For data collection 516 students were administered a questionnaire, designed ad hoc. For the analysis, the clustering procedure was applied to classify the cases into groups according to the similarity between them, in certain previously chosen variables. A similar profile was observed in both groups regarding the possibilities of access to technology, as well as a prevalence of perceived competencies for non-academic uses. In both group two clusters could be identified, which would account for two levels of competencies. On the other hand, within these clusters a great diversity of appropiation profiles was evident. In spite of these similarities, certain differences were observed in the perceived competencies for academic purposes, which would be associated with different proposals for ICT uses promoted from the context by teachers.
Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas
Título:
Profiles of access and appropriation of ICT in freshmen students: Comparative study in two Argentine public universities
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Pixel Bit
ISSN:
2171-7966
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACCESS
,
APPROPRIATION
,
COMPETENCE
,
INFORMATION TECHNOLOGY
,
UNIVERSITY STUDENT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Pixel Bit; 57; 1-2020; 151-172
Compartir
Altmétricas