Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Maria Victoria  
dc.date.available
2021-11-01T12:01:51Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Nuñez, Maria Victoria; "Electra se convirtió en el grito de guerra": Una aproximación a las reacciones del estreno cordobés de la obra teatral de Pérez Galdós; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano"; Itinerantes; 13; 12-2020; 141-165  
dc.identifier.issn
2250-5377  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145550  
dc.description.abstract
El 19 de mayo de 1901 se estrenaba Electra de Pérez Galdós en la ciudad de Córdoba. La pieza teatral fue montada durante tres noches seguidas y Córdoba fue escenario de enfrentamientos violentos entre los asistentes y la policía. Analizar la puesta en escena de una obra teatral como Electra y sus repercusiones puede ser una interesante rendija para dilucidar parte del panorama social, cultural y político de la ciudad en los albores del siglo XX. En este trabajo analizamos cómo reaccionaron los cordobeses en ocasión del estreno de aquella emblemática y candente pieza teatral y, a la vez, qué nos dicen esas reacciones de la sociedad cordobesa en general. Con el mero análisis de la recepción de Electra posiblemente no podamos comprender de manera cabal ciertos consumos y hábitos culturales de los cordobeses. Sin embargo, creemos que las controversias y reacciones desatadas permiten dilucidar, en cierta medida, los contextos que posibilitaron la ocurrencia de este fenómeno.  
dc.description.abstract
On May 19th 1901 Pérez Galdós’ Electra was first showcased in Córdoba. It was showed for three nights in a row and Córdoba became a stage for violent confrontatios between the public and the police. Analizing the staging of a play such as Electra and its repercutions can be an interesting way to clarify part of the social, cultural and political landscape of the city in the beginnings of the 20th century. In this article we analise how the cordobesian people responded to this singular play and what these reactions say about Córdoba society in general. With the mere analysis of the reactions to Electra we may not be able to properly recreate the cultural and consumer habits of cordobesians. However, we believe that these controversies allow, to a certain point, to understand the context that allowed this particular phenomenon.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Córdoba  
dc.subject
Anticlericalismo  
dc.subject
Teatro  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Electra se convirtió en el grito de guerra": Una aproximación a las reacciones del estreno cordobés de la obra teatral de Pérez Galdós  
dc.title
"Electra became a war cry”: A First Glance of the Critical Responses to the Premiere of Pérez Galdós’s Play in Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T15:41:10Z  
dc.identifier.eissn
2525-2178  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
141-165  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Itinerantes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Itinerantes/article/view/245