Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zabala, Mariela Eleonora  
dc.contributor.author
Pupio, María Alejandra  
dc.contributor.author
Fabra, Mariana  
dc.date.available
2021-11-01T11:51:49Z  
dc.date.issued
2020-07-15  
dc.identifier.citation
Zabala, Mariela Eleonora; Pupio, María Alejandra; Fabra, Mariana; Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”; Asociación de Arqueólogos Profesionales; Práctica Arqueológica; 3; 1; 15-7-2020; 65-80  
dc.identifier.issn
2618-2874  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145548  
dc.description.abstract
La arqueología pública avanzó en el desarrollo de proyectos que conjugan los saberes académicos con las necesidades, los reclamos y los saberes de distintas comunidades indígenas y locales, urbanas y rurales. Esto se dio en el proceso de reemergencia, reorganización, comunalización y reclamos de tierras de indígenas en el marco de las legislaciones nacionales y provinciales y de patrimonio arqueológico. En este contexto social se produjeron materiales educativos desde programas y proyectos de intervención social, con carácter extensionista fundamentalmente y autogestivos. Estos han tendido a vincular a la sociedad, a las universidades y agencias de investigación desde una perspectiva intercultural e interdisciplinar. Los mismos han tenido y tienen muchas dificultades para insertarse en redes de circulación e intercambio. De este análisis surge el proyecto “Materiales educativos sobre arqueología argentina” desarrollado desde el año 2018 por los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional del Sur para la realización de una plataforma pública y gratuita de dispositivos en el Repositorio Suquía (PAD, UNC). Es objetivo de este trabajo socializar el proyecto y analizar los materiales. Así buscamos repensar las prácticas universitarias situadas y generar un marco teórico y de producción colaborativa.  
dc.description.abstract
Public archeology advanced in the development of projects that combine academic knowledge with the needs, demands, and knowledge of different indigenous and local, urban and rural communities. This occurred in the process of re-emergence, reorganization, communalization, and claims of indigenous lands within the framework of national and provincial legislation and the archaeological heritage. In this social context, educational materials were produced from social intervention programs and projects, essentially extensionist and self-managed. These have tended to link society, universities and research agencies from an intercultural and interdisciplinary perspective. They have had and are having great difficulty inserting themselves into networks of circulation and exchange. From this analysis arises the project “Educational materials on Argentine archeology” developed since 2018 by teams from the Universidad Nacional de Córdoba and the Universidad Nacional del Sur for the realization of a free public platform for devices in the Suquía Repository (PAD, UNC). The objective of this work is to socialize the project and analyze the materials. In this way, we seek to rethink situated university practices and generate a theoretical framework and collaborative production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Arqueólogos Profesionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Arqueología pública  
dc.subject
Materiales educativos  
dc.subject
Repositorios digitales  
dc.subject
Arqueología situada  
dc.subject
Metodología colaborativa  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T15:39:32Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
65-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zabala, Mariela Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pupio, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fabra, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Práctica Arqueológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/774