Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María
dc.date.available
2021-10-29T17:28:35Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Luchar contra la corriente: inclusión de estudiantes con discapacidad en tiempos de pandemia; Universidade Feevale; Revista Conhecimiento Online; 3; 13; 10-2021; 42-68
dc.identifier.issn
2176-8501
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145502
dc.description.abstract
Este articulo presenta avances de investigación cualitativa acerca de procesos de inclusión en tiempos de Covid-19. El objetivo es explorar la materialidad de las prácticas en las dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. La metodología se basa en entrevistas en profundidad realizada a 5 docentes de escuelas secundarias públicas emplazadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se propone como hipótesis que las materialidades precarias en que se desarrolla la escolaridad, en contextos de pobreza urbana, supone la gestión de la inclusión, a la vez, que, impacta en los procesos de subjetivación docente. Los resultados más significativos, en relación a las dinámicas de escolarización, muestran que más de la tercera parte del grupo de estudiantes ha visto interrumpida su continuidad pedagógica. Como contracara cruel de esta situación, más de la tercera parte del cuerpo docente señala que su función se vio múltiplemente recargada y altemente desacreditada. Luchar contra la corriente, entonces, se vuelve parte de las lógicas biopolíticas del destino de esta población. Surge entonces la pregunta por los desafíos futuros para problematizar las deudas contemporáneas de la educación obligatoria en estos contextos.
dc.description.abstract
This article presents qualitative research advances about inclusion processes in Covid-19 times. The objective is to explore the materiality of practices in the schooling dynamics of students with disabilities at the high school. The methodology is based on in-depth interviews conducted with 10 teachers from public secondary schools located in the Metropolitan Region of Buenos Aires. It is proposed as a hypothesis that the precarious materialities in which schooling takes place in contexts of urban poverty imply the management of inclusion, at the same time, which impacts on the processes of teaching subjectivation. The most significant results, in relation to the dynamics of schooling, show that more than a third of the group of students has seen their pedagogical continuity interrupted. As a cruel counterpart to this situation, more than a third of the teaching body points out that their role was multiply overloaded and highly discredited. Struggling against the stream, becomes part of the biopolitical logic of destiny the this population. The question arises about the future challenges to problematize the contemporary debts of education in these contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Feevale
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DISCAPACIDAD
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject
PRACTICAS DOCENTES
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación Especial
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Luchar contra la corriente: inclusión de estudiantes con discapacidad en tiempos de pandemia
dc.title
Struggling against the stream: inclusion students with disabilities in pandemic times
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-10-25T15:05:24Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
42-68
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Sul
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista Conhecimiento Online
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25112/rco.v3.2668
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2668
Archivos asociados