Artículo
Este articulo presenta avances de investigación cualitativa acerca de procesos de inclusión en tiempos de Covid-19. El objetivo es explorar la materialidad de las prácticas en las dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. La metodología se basa en entrevistas en profundidad realizada a 5 docentes de escuelas secundarias públicas emplazadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se propone como hipótesis que las materialidades precarias en que se desarrolla la escolaridad, en contextos de pobreza urbana, supone la gestión de la inclusión, a la vez, que, impacta en los procesos de subjetivación docente. Los resultados más significativos, en relación a las dinámicas de escolarización, muestran que más de la tercera parte del grupo de estudiantes ha visto interrumpida su continuidad pedagógica. Como contracara cruel de esta situación, más de la tercera parte del cuerpo docente señala que su función se vio múltiplemente recargada y altemente desacreditada. Luchar contra la corriente, entonces, se vuelve parte de las lógicas biopolíticas del destino de esta población. Surge entonces la pregunta por los desafíos futuros para problematizar las deudas contemporáneas de la educación obligatoria en estos contextos. This article presents qualitative research advances about inclusion processes in Covid-19 times. The objective is to explore the materiality of practices in the schooling dynamics of students with disabilities at the high school. The methodology is based on in-depth interviews conducted with 10 teachers from public secondary schools located in the Metropolitan Region of Buenos Aires. It is proposed as a hypothesis that the precarious materialities in which schooling takes place in contexts of urban poverty imply the management of inclusion, at the same time, which impacts on the processes of teaching subjectivation. The most significant results, in relation to the dynamics of schooling, show that more than a third of the group of students has seen their pedagogical continuity interrupted. As a cruel counterpart to this situation, more than a third of the teaching body points out that their role was multiply overloaded and highly discredited. Struggling against the stream, becomes part of the biopolitical logic of destiny the this population. The question arises about the future challenges to problematize the contemporary debts of education in these contexts.
Luchar contra la corriente: inclusión de estudiantes con discapacidad en tiempos de pandemia
Título:
Struggling against the stream: inclusion students with disabilities in pandemic times
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidade Feevale
Revista:
Revista Conhecimiento Online
ISSN:
2176-8501
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISCAPACIDAD
,
INCLUSIÓN
,
PRACTICAS DOCENTES
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Luchar contra la corriente: inclusión de estudiantes con discapacidad en tiempos de pandemia; Universidade Feevale; Revista Conhecimiento Online; 3; 13; 10-2021; 42-68
Compartir
Altmétricas