Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Experiencias escolares de jóvenes desde una mirada socio-antropológica en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)

Título: School experiences of young people from a socio-anthropological perspective in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina)
Saccone, MercedesIcon
Fecha de publicación: 10/2018
Editorial: Universidad de Salamanca
Revista: Euroamericana de Antropología
ISSN: 2387-1555
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Las reflexiones que presentamos en este artículo surgen de un proceso de investigación en curso acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria técnica de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Esta investigación se enmarca en la elaboración de una tesis doctoral (Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología) y, a su vez, se inscribe en dos proyectos de investigación colectiva en los cuales participamos en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En primer lugar, presentaremos la problemática de investigación y algunos aspectos centrales de la orientación teórico-metodológica desde la cual trabajamos, un enfoque socio-antropológico (ACHILLI, 2005) que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que parte de entender la realidad social como «totalidad concreta» (KOSIK, 1967), por lo tanto, aspira a realizar un abordaje relacional que no reduzca dicha complejidad. Luego planteamos tres núcleos problemáticos en torno a los cuales venimos construyendo algunas reflexiones provisoras, anticipaciones hipotéticas y preguntas para continuar: A) Políticas educativas, cotidianidad escolar y experiencias juveniles; B) Violencias, conflictividades y experiencias escolares en contextos de pobreza urbana; y C) Sentidos heterogéneos sobre la escuela, tensiones y superposición de experiencias.
 
The reflections that we present in this article arise from a currently in progress research about school experiences in secondary technical education of young people who live in poverty contexts in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). This research is part of doctoral thesis (Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología) and, at the same time, is part of two collective research projects in which we participate in the Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). First, we will present the research problem and some aspects of the theoretical-methodological orientation, a socio-anthropological approach (ACHILLI, 2005) that rescues the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective and the conceptualization of social reality as «concrete totality» (KOSIK, 1967), therefore, aspires to carry out a relational approach that does not reduce this complexity. Then we present three issues around which we have been constructing provisional reflections, hypothetical anticipations and some questions to continue: A) Educational policies, school daily life and youth experiences; B) Violence, conflicts and school experiences in contexts of urban poverty; and C) Heterogeneous meaning about school, tensions and overlapping experiences.
 
Palabras clave: EXPERIENCIAS , JÓVENES , EDUCACIÓN SECUNDARIA , INVESTIGACIÓN SOCIO-ANTROPOLÓGICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 227.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145443
URL: https://revistas.usal.es/index.php/2387-1555/article/view/rea2018687102
DOI: http://dx.doi.org/10.14201∕rea2018687102
Colecciones
Articulos(UE-CISOR)
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Saccone, Mercedes; Experiencias escolares de jóvenes desde una mirada socio-antropológica en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina); Universidad de Salamanca; Euroamericana de Antropología; 6; 10-2018; 87-102
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES