Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano  
dc.contributor.other
Castañeda García, Rafael  
dc.date.available
2021-10-27T16:45:36Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Del marquesado al gobierno republicano a través de las escuelas de primeras letras. Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del XIX; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación; 2020; 41-60  
dc.identifier.isbn
978-607-30-2993-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145242  
dc.description.abstract
¿Hubo vínculos entre las escuelas de fines del siglo XVIII y las de mediados del XIX? ¿Rasgos que permiten estrecharlas como parte de un conjunto? El uso del vocablo escuela para ambos períodos, ¿confunde o explica? La formulación de estos interrogantes sirve para problematizar el modo en que suele considerarse el temprano siglo XIX. A tono con la lógica repetida por las leyes prescriptas a principios de la década de 1870, suele considerarse que fue entonces cuando se crearon las escuelas; ¿hasta qué punto ello es adecuado? La lectura que aquí se comparte afirma que las escuelas en Toluca vivieron un proceso de experimentación durante la primera mitad del siglo XIX, en el que se conjugaron cambios y se sostuvieron algunos rasgos a lo largo del período. A partir de esa tensión, en otros textos he aludido a escuelas en tiempos de cambio. Retomo esta interpretación para compartir una perspectiva diacrónica, afirmada en tres etapas: lo sucedido a fines del período virreinal, la lógica institucional postindependiente y el modo en que los establecimientos se organizaron a mediados del siglo XIX.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de la Educación  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject
Valle de Toluca  
dc.subject
Educación Elemental  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del marquesado al gobierno republicano a través de las escuelas de primeras letras. Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del XIX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-06T18:25:30Z  
dc.journal.pagination
41-60  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.libros.unam.mx/la-educacion-publica-en-la-transicion-al-mexico-independiente-escuela-de-primeras-letras-y-colegios-9786073029933-libro.html  
dc.conicet.paginas
310  
dc.source.titulo
La educación pública en la transición al México independiente. Escuelas de primeras letras y colegios