Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta  
dc.contributor.author
Alderete, Maria Veronica  
dc.date.available
2021-10-26T18:44:16Z  
dc.date.issued
2020-07-30  
dc.identifier.citation
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora.; Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Semestre Económico; 23; 54; 30-7-2020; 181-199  
dc.identifier.issn
0120-6346  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145130  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.  
dc.description.abstract
The main objective of this work is studying the effect of the new information and communications technologies (ICTs) on educational results. For that, and econometric system of data panels with fixed effect adjusted by heteroscedasticity is estimated for a sample of 52 participant countries of the Programme for International Student Assessment (PISA). Here is stated the hypothesis that ICTs positively influenced the educational performance and the results found verified it. It is observed that the ICTs linked to the household, especially the access to broadband internet as well as those related to school have a significative and positive effect on the reading test results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
ECONOMIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
TECNOLOGÍA Y EDUCACION  
dc.subject
MODELOS  
dc.subject
METODOS CUANTITATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora.  
dc.title
The effects of the ICTS in the educational performance: the reading comprehension analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:38:28Z  
dc.identifier.eissn
2248-4345  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
54  
dc.journal.pagination
181-199  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Semestre Económico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3141  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9