Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora.

Título: The effects of the ICTS in the educational performance: the reading comprehension analysis
Formichella, Maria MartaIcon ; Alderete, Maria VeronicaIcon
Fecha de publicación: 30/07/2020
Editorial: Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Revista: Semestre Económico
ISSN: 0120-6346
e-ISSN: 2248-4345
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.
 
The main objective of this work is studying the effect of the new information and communications technologies (ICTs) on educational results. For that, and econometric system of data panels with fixed effect adjusted by heteroscedasticity is estimated for a sample of 52 participant countries of the Programme for International Student Assessment (PISA). Here is stated the hypothesis that ICTs positively influenced the educational performance and the results found verified it. It is observed that the ICTs linked to the household, especially the access to broadband internet as well as those related to school have a significative and positive effect on the reading test results.
 
Palabras clave: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN , ECONOMIA DE LA EDUCACIÓN , TECNOLOGÍA Y EDUCACION , MODELOS , METODOS CUANTITATIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 214.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/145130
URL: https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3141
DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora.; Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Semestre Económico; 23; 54; 30-7-2020; 181-199
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES