Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tonon, María Cecilia  
dc.contributor.author
Andelique, Carlos Marcelo  
dc.date.available
2021-10-26T11:57:56Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Tonon, María Cecilia; Andelique, Carlos Marcelo; Conflictos y acciones gremiales frente a las políticas educativas durante los primeros gobiernos democráticos (1983 1989): El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE); Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; 1; 20; 8-2020; 1-25  
dc.identifier.issn
2683-9164  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145025  
dc.description.abstract
El primer gobierno posdictadura y las asociaciones gremiales docentes configuraron agendas políticas y gremiales respectivamente,que estaban fuertemente condicionadas por el retorno a la democracia y las expectativas que se habían gestado en torno a ello. Estos condicionantes históricos, sin duda operaron en las decisiones y acciones que emprendieron los docentes tanto en la provincia de Santa Fe como a nivel nacional. En este trabajo nos centraremos en estudiar los conflictos y acciones gremiales frente a las políticas educativas que llevó adelante la Asociación del Magisterio de Santa Fe entre 1983 y 1989. Nos interesa analizar las características que asumieron las negociaciones y los conflictos en dicho período, las diferentes causas que movilizaron a los docentes nucleados en la AMSAFE, los canales de negociación utilizados, las principales reivindicaciones y reclamos que se plantearon. Nuestros objetivos apuntan a detectar las acciones colectivas llevadas a cabo por los docentes frente a las políticas ministeriales y conjeturar las posibles causas que explican los procesos de conflictividad que se manifestaron en el período histórico objeto de este trabajo.  
dc.description.abstract
The first post-dictatorship government and the teachers’ trade unions set political and unionist agendas that were strongly conditioned by the return to democracy and the expectations generated by such development. These historical factors undoubtedly influenced the decisions and actions undertaken by teachers both in the province of Santa Fe and at national level. In this paper, we will focus on studying the conflicts between Asociación de Magisterio de Santa Fe and the governments as well as the actions taken from 1983 to 1989 by the teachers’ trade union against the educational policies. We are interested in analyzing the characteristics that discussions and conflicts had in such period, the different causes that mobilized teachers affiliated to AMSAFE, the channels of negotiation used as well as the main claims and requests made. We aim to detect the collective actions carried out by teachers to oppose ministerial policies and to infer the possible reasons for the conflictive processes occurring in the historical period under study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Conflictos  
dc.subject
Acciones gremiales  
dc.subject
Políticas Educativas  
dc.subject
Primeros gobiernos demoráticos  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Conflictos y acciones gremiales frente a las políticas educativas durante los primeros gobiernos democráticos (1983 1989): El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:02:45Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/29329