Artículo
El primer gobierno posdictadura y las asociaciones gremiales docentes configuraron agendas políticas y gremiales respectivamente,que estaban fuertemente condicionadas por el retorno a la democracia y las expectativas que se habían gestado en torno a ello. Estos condicionantes históricos, sin duda operaron en las decisiones y acciones que emprendieron los docentes tanto en la provincia de Santa Fe como a nivel nacional. En este trabajo nos centraremos en estudiar los conflictos y acciones gremiales frente a las políticas educativas que llevó adelante la Asociación del Magisterio de Santa Fe entre 1983 y 1989. Nos interesa analizar las características que asumieron las negociaciones y los conflictos en dicho período, las diferentes causas que movilizaron a los docentes nucleados en la AMSAFE, los canales de negociación utilizados, las principales reivindicaciones y reclamos que se plantearon. Nuestros objetivos apuntan a detectar las acciones colectivas llevadas a cabo por los docentes frente a las políticas ministeriales y conjeturar las posibles causas que explican los procesos de conflictividad que se manifestaron en el período histórico objeto de este trabajo. The first post-dictatorship government and the teachers’ trade unions set political and unionist agendas that were strongly conditioned by the return to democracy and the expectations generated by such development. These historical factors undoubtedly influenced the decisions and actions undertaken by teachers both in the province of Santa Fe and at national level. In this paper, we will focus on studying the conflicts between Asociación de Magisterio de Santa Fe and the governments as well as the actions taken from 1983 to 1989 by the teachers’ trade union against the educational policies. We are interested in analyzing the characteristics that discussions and conflicts had in such period, the different causes that mobilized teachers affiliated to AMSAFE, the channels of negotiation used as well as the main claims and requests made. We aim to detect the collective actions carried out by teachers to oppose ministerial policies and to infer the possible reasons for the conflictive processes occurring in the historical period under study.
Conflictos y acciones gremiales frente a las políticas educativas durante los primeros gobiernos democráticos (1983 1989): El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Revista:
Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
ISSN:
2683-9164
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Tonon, María Cecilia; Andelique, Carlos Marcelo; Conflictos y acciones gremiales frente a las políticas educativas durante los primeros gobiernos democráticos (1983 1989): El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE); Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; 1; 20; 8-2020; 1-25
Compartir