Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fatyass, Rocío  
dc.date.available
2021-10-26T11:29:45Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Fatyass, Rocío; Infancias y Educación popular en contexto de pandemia: Reflexiones sobre experiencias político-pedagógicas con niños y niñas de clases populares; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire; 25; 10-2021; 38-58  
dc.identifier.issn
0719-8019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/145017  
dc.description.abstract
En esta sistematización de una experiencia político-pedagógica relevante se problematiza, en el contexto de pandemia 2020, las emergentes y diversas relaciones formativas, recreativas y de asistencia material que se sostuvieron desde el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA), en el que participan niñas y niños de clases populares, habitantes de un territorio empobrecido de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. En el desarrollo se describe, desde un método etnográ co, las transformaciones en las interacciones cotidianas y en el espacio de actuación del CEPIA a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se analiza los nuevos desafíos de esta propuesta durante la con guración pandémica. Asimismo, introduce diálogos entre la perspectiva de la educación popular y los nuevos estudios sociales de la infancia. Los hallazgos permiten reconocer a las niñas y los niños como agentes sociales, capaces de adaptarse a los cambios, resolver y resigni car estas eventuales condiciones, que se encuentran también unidas a procesos de desigualdad social persistentes.  
dc.description.abstract
In this systematization of a relevant political-pedagogical experience, I problematize, during the context of the 2020 pandemic, the emerging and various training, recreational and material assistance relationships that were held by the Center for Popular Education for Children and Adolescents (CEPIA), in which girls and boys from the popular classes participate, who inhabit an impoverished territory in the city of Villa María, Córdoba, Argentina. In the development, I describe the transformations in daily interactions and in CEPIA's space of action based on social, preventive and compulsory isolation, and I analyze the new challenges of this proposal during the pandemic con guration, from an ethnographic method. I also introduce dialogues between the perspective of popular education and the new social studies of childhood. The ndings allow us to recognize girls and boys as social agents, capable of adapting to changes, resolving and resignifying these eventual conditions, which are also linked to persistent social inequality processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Infancias y Educación popular en contexto de pandemia: Reflexiones sobre experiencias político-pedagógicas con niños y niñas de clases populares  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-25T15:05:10Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
38-58  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Paulo Freire  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1959