Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Neuburger, Ana  
dc.date.available
2021-10-25T18:02:04Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Neuburger, Ana; Materiales desechables: Ficciones e imaginarios de los restos del presente; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria ; Badebec; 10; 19; 5-2020; 1-21  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144974  
dc.description.abstract
La emergencia de espacios derruidos, la presencia de materiales precarios y descartables, la discontinuidad como procedimiento para construir una imagen del mundo contemporáneo, la basura y los restos: estos elementos recorren algunas de las ficciones argentinas del último tiempo. Más que el sentido de agotamiento y decadencia que presentan estas imágenes, quisiéramos pensar que precisamente ahí se ensayan otros modos de permanencia e inscripción del presente. Nos preguntamos a partir de la lectura de El viento que arrasa de Selva Almada y Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued ¿de qué modo se figura el paisaje en estas narrativas? ¿Qué relación guarda con los restos? ¿Qué vínculo traza con las imágenes y la memoria? A partir de la configuración de paisajes sometidos a la descomposición y el abandono es posible detectar un desplazamiento en el imaginario estético contemporáneo que hace de esos restos la cifra de la imagen del presente.  
dc.description.abstract
The emergence of ruined space, the presences of precarious and disposables materials, the discontinuity as a procedure to build an image of the contemporary world, the waste and the remains: these elements cover some of the Argentine fictions of the last time. More than the sense of exhaustion and decay that these images present, we would like to think that precisely there, other modes of permanence and registration of the present. We ask from El viento que arrasa by Selva Almada and Bajo este sol tremendo by Carlos Busqued, how does the landscape appear in these novels? What relationships have with the remains? What relationship traced with the images and memory? From the configuration of ruined landscapes, it is possible to detect a shift in the contemporary aesthetic imaginary that makes these remains the figure of the image of the present.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Restos  
dc.subject
Desechos  
dc.subject
Materialidad  
dc.subject
Literatura argentina  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Materiales desechables: Ficciones e imaginarios de los restos del presente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T15:42:46Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Neuburger, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/480