Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sabo, María José
dc.date.available
2021-10-25T15:53:23Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Sabo, María José; La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 5-2020; 114-128
dc.identifier.issn
2313-9676
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144946
dc.description.abstract
El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes.
dc.description.abstract
El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Archivo
dc.subject
Descolección
dc.subject
Modos de Narrar
dc.subject
Modernidad desarchivada
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno
dc.title
The chronicle as cultural “descolección”: Museum scenes in Pedro Lemebel and María Moreno
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T15:39:55Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
114-128
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4469
Archivos asociados