Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yedaide, Maria Marta  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2021-10-25T11:38:36Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Yedaide, Maria Marta; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Decolonial pedagogies, narrative research and the epistemological whereabouts of teacher education in a global south; Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Journal for Educators, Teachers and Trainer; 10; 1; 2-2020; 217-228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144883  
dc.description.abstract
Este artículo se ocupa del potencial de las pedagogías descoloniales—específicamente interpretadas aquí como comprometidas simultáneamente en los dominios de la investigación narrativa y la formación docente—en la reconstrucción de prácticas epistemológicas y metodológicas con gran poder performativo, es decir, productivas en la redefinición de sentidos sociales y la redistribución de legitimidad discursiva (Yedaide, 2017). Se describe la conjunción de perspectivas originadas en un contexto particular de enseñanza e investigación que parecen contribuir con el (re)empoderamiento cívico así como habilitar condiciones para una mayor hospitalidad para la vida social. Estas perspectivas, que cobran pleno sentido sólo en el territorio mestizo de nuestro Sur Global, intentan escapar metodológicamente de los absolutos (grandes relatos o narrativas maestras) y recurrir a las emociones, sentimientos y estética como un modo necesario de abordaje de la experiencia humana. Nos abocamos así al desarrollo de algunas premisas— narrativas locales, tentativas y contingentes—que han dotado de profundidad heurística a nuestras preocupaciones sociales y académicas. Esperamos que esta discusión refleje nuestra voluntad de apartarnos del respeto servil a las estructuras moderno/coloniales y zambullirnos en el escenario indefinido, inestable y siempre cambiante de las experiencias vitales.  
dc.description.abstract
This article delves into the potential of decolonial pedagogies—specifically interpreted here as simultaneously engaged in the domains of narrative research and teacher education—for the (re) construction of epistemological and methodological practices with high performative force, i.e. productive in the redefinition of social meanings and the redistribution of discursive legitimacy (Yedaide, 2017). It discusses the concurrence of several perspectives which have stemmed from a particular context of teaching and researching and seem to contribute to civic (re) empowerment as well as to enabling conditions of greater hospitality for social life. Such viewpoints, which make complete sense only in the blended and highly impure territory of our Global South, attempt to methodically escape from absolutes (great or master narratives) and to appeal to emotions, feelings and aesthetics as a necessary means to approaching any human experience. We thus commit to the discussion of a few premises—tentative, local and contingent narratives—which have provided heuristic depth to our social and pedagogical concerns. Hopefully, such intent will portray a willingness to move away from servile respect to modern/colonial structures and plunge into the undefined, unstable and ever changing scenario of life experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Decolonial pedagogies  
dc.subject
Teacher education  
dc.subject
Narrative research  
dc.subject
Discourse  
dc.subject
Pedagogías descoloniales  
dc.subject
Formación docente  
dc.subject
Investigación Narrativa  
dc.subject
Discurso  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Decolonial pedagogies, narrative research and the epistemological whereabouts of teacher education in a global south  
dc.title
Pedagogías descoloniales, investigación narrativa y el paradero epistemológico de la formación docente en un sur global  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:26:18Z  
dc.identifier.eissn
1989-9572  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
217-228  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Journal for Educators, Teachers and Trainer  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243838