Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Decolonial pedagogies, narrative research and the epistemological whereabouts of teacher education in a global south

Título: Pedagogías descoloniales, investigación narrativa y el paradero epistemológico de la formación docente en un sur global
Yedaide, Maria Marta; Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 02/2020
Editorial: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Journal for Educators, Teachers and Trainer
e-ISSN: 1989-9572
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este artículo se ocupa del potencial de las pedagogías descoloniales—específicamente interpretadas aquí como comprometidas simultáneamente en los dominios de la investigación narrativa y la formación docente—en la reconstrucción de prácticas epistemológicas y metodológicas con gran poder performativo, es decir, productivas en la redefinición de sentidos sociales y la redistribución de legitimidad discursiva (Yedaide, 2017). Se describe la conjunción de perspectivas originadas en un contexto particular de enseñanza e investigación que parecen contribuir con el (re)empoderamiento cívico así como habilitar condiciones para una mayor hospitalidad para la vida social. Estas perspectivas, que cobran pleno sentido sólo en el territorio mestizo de nuestro Sur Global, intentan escapar metodológicamente de los absolutos (grandes relatos o narrativas maestras) y recurrir a las emociones, sentimientos y estética como un modo necesario de abordaje de la experiencia humana. Nos abocamos así al desarrollo de algunas premisas— narrativas locales, tentativas y contingentes—que han dotado de profundidad heurística a nuestras preocupaciones sociales y académicas. Esperamos que esta discusión refleje nuestra voluntad de apartarnos del respeto servil a las estructuras moderno/coloniales y zambullirnos en el escenario indefinido, inestable y siempre cambiante de las experiencias vitales.
 
This article delves into the potential of decolonial pedagogies—specifically interpreted here as simultaneously engaged in the domains of narrative research and teacher education—for the (re) construction of epistemological and methodological practices with high performative force, i.e. productive in the redefinition of social meanings and the redistribution of discursive legitimacy (Yedaide, 2017). It discusses the concurrence of several perspectives which have stemmed from a particular context of teaching and researching and seem to contribute to civic (re) empowerment as well as to enabling conditions of greater hospitality for social life. Such viewpoints, which make complete sense only in the blended and highly impure territory of our Global South, attempt to methodically escape from absolutes (great or master narratives) and to appeal to emotions, feelings and aesthetics as a necessary means to approaching any human experience. We thus commit to the discussion of a few premises—tentative, local and contingent narratives—which have provided heuristic depth to our social and pedagogical concerns. Hopefully, such intent will portray a willingness to move away from servile respect to modern/colonial structures and plunge into the undefined, unstable and ever changing scenario of life experiences.
 
Palabras clave: Decolonial pedagogies , Teacher education , Narrative research , Discourse , Pedagogías descoloniales , Formación docente , Investigación Narrativa , Discurso
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 313.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/144883
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243838
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Yedaide, Maria Marta; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Decolonial pedagogies, narrative research and the epistemological whereabouts of teacher education in a global south; Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Journal for Educators, Teachers and Trainer; 10; 1; 2-2020; 217-228
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES