Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garione, Flavia Vanesa  
dc.date.available
2021-10-25T10:21:18Z  
dc.date.issued
2020-11-25  
dc.identifier.citation
Garione, Flavia Vanesa; Poéticas del malestar: Lectura y escritura intervenidas en María Salgado y Ana Inés López; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 48; 25-11-2020; 17-28  
dc.identifier.issn
1668-7426  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144858  
dc.description.abstract
Se propone una lectura crítica sobre las producciones artísticas de María Salgado y de Ana Inés López. Estas pueden definirse como poéticas del malestar, en tanto ponen en cuestión y problematizan el concepto de “literatura”, tanto desde la poiesis (forma de hacer) como de las aisthesis (forma de ser). De este modo, ambas construyen una práctica artística diferenciada a partir de cierta desazón e incomodidad que se manifiesta en distintos modos de intervención del objeto poético y su especificidad. En el caso de María Salgado, la propuesta se logra a partir de la experimentación musical junto a una dimensión performática. Por su parte, Ana Inés López elabora una escritura poética a través del vínculo con diversas plataformas vinculadas con Internet. Es posible advertir en ambas poetas la alteración de formas textuales a partir de distintos medios y soportes, lo cual genera objetos textuales que socavan lo “estático” y “acabado” del poema en el soporte del libro.  
dc.description.abstract
We propose a critical reading about the artistic productions of María Salgado and Ana Inés López. These can be defined as an art of poetry of discomfort, as they question and problematize the concept of “literature”, both from the Poiesis (way of doing) and the Aisthesis (way of being). In this way, both construct a differentiated artistic practice, based on certain unease and discomfort that is manifested in different modes of intervention of the poetic object and its supposed intrinsic “specificity”. In the case of María Salgado, the proposal is achieved by means of experimentation with music and its performative dimension; as for Ana Inés López, she works her poetic writing through platforms linked to the Internet. The central idea of both poets is to alter the textual forms by virtue of different types of media and support, which generates textual objects that undermine the “static” and the “finished” of the poem and the support of the book.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
POÉTICAS DEL MALESTAR  
dc.subject
ESPECIFICIDAD  
dc.subject
EXPERIMENTACIÓN  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Poéticas del malestar: Lectura y escritura intervenidas en María Salgado y Ana Inés López  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:19:42Z  
dc.identifier.eissn
2362-2970  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
17-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahia Blanca  
dc.description.fil
Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/2272