Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cattoni, María Soledad  
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.date.available
2021-10-22T20:36:39Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Cattoni, María Soledad; Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Un estudio metacognitivo acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos de la formación académica; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 17; 1; 6-2020; 1-17  
dc.identifier.issn
1851-3115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144822  
dc.description.abstract
Este estudio tiene un doble objetivo: comparar los estilos de aprendizaje de los estudiantes argentinos de psicopedagogía al inicio y al final de su formación universitaria e indagar sus metaconocimientos sobre ellos como aprendices, las tareas empleadas y sus propios estilos de aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio ex post facto retrospectivo mixto de comparación entre grupos. Se complementaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Se administró el Inventario de estilos de aprendizaje® (Felder y Soloman, 1996) adaptado por Rodríguez Suárez (2002) para estudiantes universitarios. Dicho reporte cuantitativo de resultados fue analizado, interpretado y cuestionado por los propios estudiantes en el marco de un taller. Los estudiantes compartieron preferencias por los estilos de aprendizaje sensorial, activo y visual; no obstante, se observaron cambios desde preferencias secuenciales en 1° año hacia preferencias globales en 5° año. Se discuten implicancias educativas acerca de sus metaconocimientos.  
dc.description.abstract
This study has a double goal: to compare learning styles Argentinean students of psychopedagogy at the beginning and end of their university training and to investigate their meta-knowledge about them as learner, the tasks used and their own learning styles. A mixed retrospective ex post facto cross-group comparison study was conducted. Quantitative and qualitative techniques were complemented. The Index of Learning Styles® (Felder & Soloman, 1996) adapted by Rodríguez Suárez (2002) was applied. In a workshop, these quantitative report was analyzed, interpreted and revised by the own students. Students shared preferences for sensory, active and visual learning styles; however, changes from sequential preferences in the 1st year to global preferences in the 5th year were observed. Educational implications are discussed about their meta-knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESTILOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
METACONOCIMIENTO  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
INNOVACIONES DIDÁCTICAS  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio metacognitivo acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos de la formación académica  
dc.title
A metacognitive study of learning stiles in students of psychopedagogy career in different academic grades  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-25T19:26:46Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Cattoni, María Soledad. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2668