Artículo
Este estudio tiene un doble objetivo: comparar los estilos de aprendizaje de los estudiantes argentinos de psicopedagogía al inicio y al final de su formación universitaria e indagar sus metaconocimientos sobre ellos como aprendices, las tareas empleadas y sus propios estilos de aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio ex post facto retrospectivo mixto de comparación entre grupos. Se complementaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Se administró el Inventario de estilos de aprendizaje® (Felder y Soloman, 1996) adaptado por Rodríguez Suárez (2002) para estudiantes universitarios. Dicho reporte cuantitativo de resultados fue analizado, interpretado y cuestionado por los propios estudiantes en el marco de un taller. Los estudiantes compartieron preferencias por los estilos de aprendizaje sensorial, activo y visual; no obstante, se observaron cambios desde preferencias secuenciales en 1° año hacia preferencias globales en 5° año. Se discuten implicancias educativas acerca de sus metaconocimientos. This study has a double goal: to compare learning styles Argentinean students of psychopedagogy at the beginning and end of their university training and to investigate their meta-knowledge about them as learner, the tasks used and their own learning styles. A mixed retrospective ex post facto cross-group comparison study was conducted. Quantitative and qualitative techniques were complemented. The Index of Learning Styles® (Felder & Soloman, 1996) adapted by Rodríguez Suárez (2002) was applied. In a workshop, these quantitative report was analyzed, interpreted and revised by the own students. Students shared preferences for sensory, active and visual learning styles; however, changes from sequential preferences in the 1st year to global preferences in the 5th year were observed. Educational implications are discussed about their meta-knowledge.
Un estudio metacognitivo acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos de la formación académica
Título:
A metacognitive study of learning stiles in students of psychopedagogy career in different academic grades
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Revista:
Pilquen
ISSN:
1851-3115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Cattoni, María Soledad; Ventura, Ana Clara; Borgobello, Ana; Un estudio metacognitivo acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos de la formación académica; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 17; 1; 6-2020; 1-17
Compartir