Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Presentación: ¿Por qué Educación y Complejidad?

Título: Presentation: Why talking about Education and Complexity?
Perlo, Claudia LilianaIcon ; Sagastizabal, MariaIcon
Fecha de publicación: 03/2013
Editorial: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo
Revista: IRICE
ISSN: 0327-392X
e-ISSN: 2618-4052
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Tópicos Sociales

Resumen

Desde hace más de veinte años, la problemática de la educación en contextos complejos conforma nuestra principal tarea investigativa. Orientados en un primer momento a lo que hoy llamaríamos la cabeza del iceberg, nos ocupamos de la diversidad cultural en el sistema educativo argentino. Afloraba esta problemática pertinazmente, mostrándonos el aspecto más sobresaliente de un entramado complejo. Diversidad entretejida con otros factores que se entrelazan en los actuales problemas de sociedad: la desigualdad, la discriminación, la homogeneización educativa, las migraciones, la marginación. Considerábamos que esta diversidad cultural era un factor no sólo ignorado, sino también negado, no atendido positivamente por el sistema educativo, dado que históricamente estas cuestiones se habían resuelto a través de normativas que suponían que toda diversidad reflejaba incapacidad o discapacidad para adecuarse a la educación común. Por lo tanto se resolvía creando regímenes especiales para los “diferentes”, o expulsando a aquellos que no conseguían adaptarse.
Palabras clave: Educación , Complejidad , Diversidad Cultural , Nuevos Paradigmas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
 
Tamaño: 152.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/1448
URL: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3844/Presentaci_n.pdf?sequence=3
URL: http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/pda/9a969dbf-e2ee-4704-8340-d18213d3
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Perlo, Claudia Liliana; Sagastizabal, Maria; Presentación: ¿Por qué Educación y Complejidad?; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; IRICE; 24; 3-2013; 7-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES