Artículo
Presentación: ¿Por qué Educación y Complejidad?
Título:
Presentation: Why talking about Education and Complexity?
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo
Revista:
IRICE
ISSN:
0327-392X
e-ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace más de veinte años, la problemática de la educación en contextos complejos conforma nuestra principal tarea investigativa. Orientados en un primer momento a lo que hoy llamaríamos la cabeza del iceberg, nos ocupamos de la diversidad cultural en el sistema educativo argentino. Afloraba esta problemática pertinazmente, mostrándonos el aspecto más sobresaliente de un entramado complejo. Diversidad entretejida con otros factores que se entrelazan en los actuales problemas de sociedad: la desigualdad, la discriminación, la homogeneización educativa, las migraciones, la marginación. Considerábamos que esta diversidad cultural era un factor no sólo ignorado, sino también negado, no atendido positivamente por el sistema educativo, dado que históricamente estas cuestiones se habían resuelto a través de normativas que suponían que toda diversidad reflejaba incapacidad o discapacidad para adecuarse a la educación común. Por lo tanto se resolvía creando regímenes especiales para los “diferentes”, o expulsando a aquellos que no conseguían adaptarse.
Palabras clave:
Educación
,
Complejidad
,
Diversidad Cultural
,
Nuevos Paradigmas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Perlo, Claudia Liliana; Sagastizabal, Maria; Presentación: ¿Por qué Educación y Complejidad?; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; IRICE; 24; 3-2013; 7-10
Compartir