Artículo
Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico. This research examines developmental and socioeconomic differences (middle- and low-SES) in 30- to 60-month-old children's comprehension and production of representational drawings. The task used has two phases, production (Free Drawing and Model Drawing) and comprehension (Children's Drawings and Adults' Drawings). The results show a similar developmental path for both SES groups, but with a clear asynchrony in the age of onset of representational comprehension and production. Middle-SES children understood the drawing-referent relation at 30 months and produced representational drawings at 42 months; in low-SES, symbolic comprehension was observed at 42 months and representational production at 54-60 months. These findings are mainly discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience in the first steps of graphic symbolism.
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
Título:
Comprehension and production of graphicb representation: Developmental changes and socioeconomic status differences
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Revista:
Cultura y Educación
ISSN:
1135-6405
e-ISSN:
1578-4118
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Salsa, Analía Marcela; Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 25; 1; 3-2013; 95-108
Compartir
Altmétricas