Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
de la Barrera, María Laura  
dc.contributor.author
Travaglia, Pamela  
dc.date.available
2021-10-20T16:10:55Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Travaglia, Pamela; El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 31; 72; 12-2020; 1-9  
dc.identifier.issn
0188-3313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144493  
dc.description.abstract
El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños de investigación mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma.  
dc.description.abstract
The present study describes the executive functioning of primary education students, assessing the perception that teachers have of their deployment in the second cycle of primary education. Likewise, the behaviors that teachers and students put into play during the teaching of classes are detailed, in order to understand how the valued executive functions are reflected in the behavior of students and teachers in the classroom. The research is developed within the guidelines of mixed designs, with 159 students, and for the data collection an observation guide and a questionnaire with closed answers are used. The results show a trend towards greater management of executive functions throughout schooling, results that allow us to think about strategies to work them from the classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Funciones ejecutivas  
dc.subject
Escuela primaria  
dc.subject
Autorregulación  
dc.subject
Clases  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas  
dc.title
The classroom as a key framework for the development of executive functions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:02:41Z  
dc.identifier.eissn
2395-9886  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
72  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Villahermosa Tabasco  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Travaglia, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas Docentes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/3423  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925142  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19136/pd.a31n72.3423