Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
de la Barrera, María Laura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Travaglia, Pamela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-10-20T16:10:55Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Travaglia, Pamela; El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 31; 72; 12-2020; 1-9
dc.identifier.issn
0188-3313
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144493
dc.description.abstract
El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños de investigación mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma.
dc.description.abstract
The present study describes the executive functioning of primary education students, assessing the perception that teachers have of their deployment in the second cycle of primary education. Likewise, the behaviors that teachers and students put into play during the teaching of classes are detailed, in order to understand how the valued executive functions are reflected in the behavior of students and teachers in the classroom. The research is developed within the guidelines of mixed designs, with 159 students, and for the data collection an observation guide and a questionnaire with closed answers are used. The results show a trend towards greater management of executive functions throughout schooling, results that allow us to think about strategies to work them from the classroom.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Funciones ejecutivas
dc.subject
Escuela primaria
dc.subject
Autorregulación
dc.subject
Clases
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
dc.title
The classroom as a key framework for the development of executive functions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T16:02:41Z
dc.identifier.eissn
2395-9886
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
72
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Villahermosa Tabasco
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Travaglia, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas Docentes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/3423
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925142
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19136/pd.a31n72.3423
Archivos asociados