Artículo
El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños de investigación mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma. The present study describes the executive functioning of primary education students, assessing the perception that teachers have of their deployment in the second cycle of primary education. Likewise, the behaviors that teachers and students put into play during the teaching of classes are detailed, in order to understand how the valued executive functions are reflected in the behavior of students and teachers in the classroom. The research is developed within the guidelines of mixed designs, with 159 students, and for the data collection an observation guide and a questionnaire with closed answers are used. The results show a trend towards greater management of executive functions throughout schooling, results that allow us to think about strategies to work them from the classroom.
El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas
Título:
The classroom as a key framework for the development of executive functions
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Revista:
Perspectivas Docentes
ISSN:
0188-3313
e-ISSN:
2395-9886
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Funciones ejecutivas
,
Escuela primaria
,
Autorregulación
,
Clases
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Travaglia, Pamela; El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 31; 72; 12-2020; 1-9
Compartir
Altmétricas