Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zarza, Juan Luis  
dc.contributor.author
Beck, Silvia R.  
dc.contributor.author
Ilchuk, Vania Beatriz  
dc.contributor.author
Coniglio, Romina Olga  
dc.date.available
2021-10-20T13:31:37Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Zarza, Juan Luis; Beck, Silvia R.; Ilchuk, Vania Beatriz; Coniglio, Romina Olga; Una experiencia de investigación-acción en la enseñanza de la física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Encuentro Educativo: Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación; 1; 1; 9-2020; 87-112  
dc.identifier.issn
2718-8035  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144414  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se propone como mejora didáctica la resolución de problemas semiabiertos sobre el tema Interacción eléctrica en la cátedra de FísicaII de las carreras de Bioquímica y Farmacia de Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Siguiendo un enfoque curricular basado en competencias y utilizando una metodología de Investigación Acción Participativa, se realiza un análisis, revisión y posterior transformación de los enunciados tradicionales de los problemas con carácter cerrado usados habitualmente. Los resultados de esta innovación didáctica evidencian una buena recepción por parte de los alumnos que, en su gran mayoría, resolvieron los problemas formulando hipótesis de resolución, realizando esquemas gráficos y conclusiones y trabajando en forma grupal en un ambiente de reflexión y debate entre pares.  
dc.description.abstract
This article is proposed as a didactic improvement of semi-open problemsregarding Electric Interaction in the university chair of Physics II in theBiochemistry and Pharmacy bachelors and Faculty of Exact Chemical and NaturalSciences, National University of Misiones. Following a circular focus based oncompetences and using a Participatory Action Research methodology, an analysis,revision and subsequent transformation of the traditional closed problemstatements commonly used were carried out. The results of this innovativedidactic showed a good reception by the majority of the students who solved theproblems formulating hypotheses of resolution, making graphic diagrams andconclusions and working as a group in an environment of reflection and debateamong peers.  
dc.description.abstract
Este trabalho propõe como aprimoramento didático a resolução de problemas semiabertos sobre o tema Interação Elétrica na Cátedra de Física II das carreiras de Bioquímica e Farmácia da Faculdade de Ciências Exatas, Químicas e Naturais da Universidade Nacional de Misiones. Seguindo uma abordagem curricular baseada em competências e utilizando uma metodologia de Pesquisa-Ação Participativa, realiza-se uma análise, revisão e subsequente transformação dos enunciados tradicionais dos problemas de caráter fechado habitualmente usados. Os resultados desta inovação didática mostram uma boa recepção dos alunos que, em sua maioria, resolveram os problemas formulando hipóteses de resolução, realizando esquemas gráficos e conclusões e trabalhando em grupo num ambiente de reflexão e debate entre pares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FUERZA ELÉCTRICA  
dc.subject
PROBLEMAS SEMIABIERTOS  
dc.subject
REPRESENTACIÓN VECTORIAL  
dc.subject
COMPETENCIAS  
dc.subject
CAMPO ELÉCTRICO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una experiencia de investigación-acción en la enseñanza de la física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones  
dc.title
An Action Research experience in the teaching of Physics at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones  
dc.title
Uma experiência de Pesquisa-Ação no ensino de Física na Faculdade de Ciências Exatas, Químicas e Naturais da Universidade Nacional de Misiones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-10-18T15:42:46Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
87-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Zarza, Juan Luis. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Beck, Silvia R.. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ilchuk, Vania Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coniglio, Romina Olga. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Encuentro Educativo: Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4308