Artículo
En el presente trabajo se propone como mejora didáctica la resolución de problemas semiabiertos sobre el tema Interacción eléctrica en la cátedra de FísicaII de las carreras de Bioquímica y Farmacia de Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Siguiendo un enfoque curricular basado en competencias y utilizando una metodología de Investigación Acción Participativa, se realiza un análisis, revisión y posterior transformación de los enunciados tradicionales de los problemas con carácter cerrado usados habitualmente. Los resultados de esta innovación didáctica evidencian una buena recepción por parte de los alumnos que, en su gran mayoría, resolvieron los problemas formulando hipótesis de resolución, realizando esquemas gráficos y conclusiones y trabajando en forma grupal en un ambiente de reflexión y debate entre pares. This article is proposed as a didactic improvement of semi-open problemsregarding Electric Interaction in the university chair of Physics II in theBiochemistry and Pharmacy bachelors and Faculty of Exact Chemical and NaturalSciences, National University of Misiones. Following a circular focus based oncompetences and using a Participatory Action Research methodology, an analysis,revision and subsequent transformation of the traditional closed problemstatements commonly used were carried out. The results of this innovativedidactic showed a good reception by the majority of the students who solved theproblems formulating hypotheses of resolution, making graphic diagrams andconclusions and working as a group in an environment of reflection and debateamong peers. Este trabalho propõe como aprimoramento didático a resolução de problemas semiabertos sobre o tema Interação Elétrica na Cátedra de Física II das carreiras de Bioquímica e Farmácia da Faculdade de Ciências Exatas, Químicas e Naturais da Universidade Nacional de Misiones. Seguindo uma abordagem curricular baseada em competências e utilizando uma metodologia de Pesquisa-Ação Participativa, realiza-se uma análise, revisão e subsequente transformação dos enunciados tradicionais dos problemas de caráter fechado habitualmente usados. Os resultados desta inovação didática mostram uma boa recepção dos alunos que, em sua maioria, resolveram os problemas formulando hipóteses de resolução, realizando esquemas gráficos e conclusões e trabalhando em grupo num ambiente de reflexão e debate entre pares.
Una experiencia de investigación-acción en la enseñanza de la física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones
Título:
An Action Research experience in the teaching of Physics at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones;
Uma experiência de Pesquisa-Ação no ensino de Física na Faculdade de Ciências Exatas, Químicas e Naturais da Universidade Nacional de Misiones
Uma experiência de Pesquisa-Ação no ensino de Física na Faculdade de Ciências Exatas, Químicas e Naturais da Universidade Nacional de Misiones
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Encuentro Educativo: Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación
ISSN:
2718-8035
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Zarza, Juan Luis; Beck, Silvia R.; Ilchuk, Vania Beatriz; Coniglio, Romina Olga; Una experiencia de investigación-acción en la enseñanza de la física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Encuentro Educativo: Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación; 1; 1; 9-2020; 87-112
Compartir