Artículo
Espacios fronterizos y escuelas
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad Nacional de La Rioja
Revista:
Revista Abordajes UNLaR
ISSN:
2346-8998
http://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/412
http://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/412
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se ponen a consideración reflexiones iniciales sobre un estudio descriptivo en escuelas en zona de frontera. Expondremos conceptualmente el sentido otorgado al término frontera, sus implicancias políticas y culturales, considerando las posibilidades que se entraman en el tránsito e intercambio fronterizo. La existencia de la educación pública, gratuita y obligatoria; la presencia de escuelas emplazadas en territorios de fronteras, en áreas remotas y con variables número de estudiantes y docentes, constituye una estrategia política del Estado para conservar/consolidar la nación, no obstante las prácticas cotidianas revelan cierta distancia con las disposiciones de la cultura hegemónica nacional expresada en las prescripciones curriculares. En este sentido nos aproximaremos a la idea de configuración cultural mediante las características que se revelan en escuelas primarias emplazadas en la zona de frontera Argentino- Boliviana.
Palabras clave:
Frontera
,
Zona Fronteriza
,
Escuela
,
Configuraciones Culturales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Sanchez, Lorena Elizabeth; Espacios fronterizos y escuelas; Universidad Nacional de La Rioja; Revista Abordajes UNLaR; 1; 2; 12-2013; 47-62
Compartir