Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iglesias, Andrea  
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.date.available
2021-10-19T17:01:21Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-89  
dc.identifier.issn
0717-6945  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/144315  
dc.description.abstract
La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estra­tegias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan ju­risdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formado­ras de la CABA.  
dc.description.abstract
The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
FORMACIÓN DE DOCENTES  
dc.subject
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires  
dc.title
The beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires city  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:03:55Z  
dc.identifier.eissn
0718-5162  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
71-89  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios y Experiencias en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940iglesias4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964