Artículo
La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA. The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Título:
The beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires city
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
Revista:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ISSN:
0717-6945
e-ISSN:
0718-5162
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-89
Compartir
Altmétricas