Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Título: The beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires city
Iglesias, AndreaIcon ; Southwell, Myriam MonicaIcon
Fecha de publicación: 08/2020
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
ISSN: 0717-6945
e-ISSN: 0718-5162
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estra­tegias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan ju­risdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formado­ras de la CABA.
 
The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.
 
Palabras clave: DOCENCIA , ESCUELA SECUNDARIA , POLÍTICA EDUCATIVA , FORMACIÓN DE DOCENTES , CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 186.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/144315
DOI: http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940iglesias4
URL: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-89
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES