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dc.contributor.author
Ossola, María Macarena  
dc.date.available
2017-03-28T20:35:14Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y Educación Superior: Reflexiones a partir de una experiencia de jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina); Fundación Equitas; Revista ISEES; 8; 12-2010; 87-105  
dc.identifier.issn
0718-5707  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14430  
dc.description.abstract
El acceso a la escolaridad de las poblaciones aborígenes ubicadas en territorio argentino plantea nuevos desafíos políticos, culturales y pedagógicos. Si bien se conocen avances respecto al relevamiento de los contextos escolares interculturales en lo que refiere a educación de nivel inicial y primaria, existen en el país áreas de vacancia respecto al estudio del ingreso de las poblaciones indígenas a los niveles educativos medio (secundaria) y superior (terciario y universitario). En este artículo, a fin de contribuir a la descripción de las relaciones sociales que se producen entre comunidades aborígenes y Educación Superior, se presentan los avances de una investigación doctoral de tipo cualitativa y de corte etnográfico en la que se describen, por un lado, las primeras medidas tomadas por la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) con relación a sus alumnos provenientes de comunidades indígenas. Por otra parte, se relevan los sentidos que asume esta institución para jóvenes provenientes de comunidades wichí ubicadas en el norte de la provincia de Salta.  
dc.description.abstract
The access to formal schooling by indigenous population located in Argentinian territory proposes new political, cultural and pedagogical challenges. Even though advances in the analysis of intercultural school contexts are well-known in initial and primary education, there are information gaps in the country related to the enrollment of indigenous population in secondary and higher education levels. With the purpose of contributing to the description of social relationships between indigenous communities and higher education, this article presents the advances of a PhD thesis from a qualitative and ethnographic point of view. On the one hand, it describes the first measures taken by the Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) as regards its students coming from indigenous communities. On the other hand, it contains the meanings assumed by this institution for those students coming from wichí communities in the interior province.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Equitas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion Superior  
dc.subject
Comunidades Indigenas  
dc.subject
Etnografia  
dc.subject
Jovenes Wichi  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pueblos indígenas y Educación Superior: Reflexiones a partir de una experiencia de jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina)  
dc.title
Indigenous peoples and higher education: Reflections from an experience with Wichi youth at Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-20T14:51:57Z  
dc.identifier.eissn
0719-3254  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
87-105  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.journal.title
Revista ISEES  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777545